Argentina
Viernes, 19 abril 2024
PROYECTO
17 de mayo de 2022

Exigen que la Ciudad apruebe una ley contra la violencia institucional

Los legisladores del Frente de Todos (FdT) volvieron a pedirle al oficialismo porteño que habilite su debate en la Legislatura porteña, a fin de poder avanzar con la creación de centros de recepción de denuncias de estos delitos, entre otras cuestiones.

Exigen que la Ciudad apruebe una ley contra la violencia institucional - Revista Que

Buscando terminar con los casos de abuso por parte de las fuerzas de seguridad, los legisladores del Frente de Todos (FdT) volvieron a reclamarle a Vamos Juntos (VJ) y sus aliados que habiliten el debate de una ley contra la violencia institucional, que, entre otros puntos, prevé la creación de centros de recepción de denuncias, un registro específico para este tipo de delitos y la capacitación en derechos humanos para la Policía de la Ciudad.

La petición se realizó en el marco de una jornada que se llevó a cabo en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la que participaron organizaciones sociales y familiares de víctimas. 

El proyecto en cuestión propone crear centros de recepción de denuncias atendidos por personal ajeno a la policía y de un registro de violencia institucional que tenga a su cargo la tarea de clasificar las denuncias ocurridas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, establece procesos de capacitación en derechos humanos para la Policía de la Ciudad e incluye "reglas mínimas" para la participación de esta fuerza en manifestaciones públicas, así como "principios" sobre el empleo de armas de fuego. Otros de los puntos de la iniciativa prevén asistencia y reparación a las víctimas y familiares.

La iniciativa fue presentada en el Parlamento porteño en mayo de 2021 por la legisladora Lucía Cámpora (FdT) y lleva las firmas como coautores de María Bielli, Ofelia Fernández, Victoria Montenegro, Laura Velasco, Claudio Morresi y la legisladora mandato cumplido Lorena Pokoik.

Además adhirieron al texto organizaciones como La Nelly Omar, Casa Diversidad Trans Villera, Juventud CTA, Identidad Marrón, Foro Migrantes, Asociación de Residentes Senegaleses en Argentina y la Cátedra contra la Violencia Institucional de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET