Argentina
Martes, 23 abril 2024
PREOCUPACION
20 de mayo de 2022

Preocupante: piden al GCBA que informe acerca de 100 convenios urbanísticos

El juez Darío Reynoso le exigió a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta que brinde precisiones sobre una numerosa cantidad de convenios que se encuentran en pleno análisis, de los cuales ya se avanzó con la firma de varios.

Preocupante: piden al GCBA que informe acerca de 100 convenios urbanísticos - Revista Que

A raíz de la petición de varias organizaciones sociales, la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires le exigió al Gobierno porteño que brinde precisiones acerca de los 119 convenios urbanísticos que se encuentra estudiando y que obligaría a introducir diversas modificaciones al Código Urbanístico y de Edificación del distrito. 

La determinación judicial fue obra del juez Darío Reynoso, quien dio lugar parcialmente a una acción de amparo presentada por el abogado Jonatan Baldiviezo, quien preside el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC).

En la resolución judicial, Reynoso recordó que Baldiviezo realizó numerosos pedidos de información al respecto de los mencionados convenios, aunque desde la gestión de Horacio Rodríguez Larreta le negaron la información argumentando que no tienen "carácter de información pública" y que su "divulgación podría perjudicar y lesionar los intereses de los participantes de la convocatoria".

Cabe recordar que la "Convocatoria a Convenios Urbanísticos de Proyectos Urbanos Innovadores" fue lanzada por el Ejecutivo porteño a principios de 2021 y recibió 119 propuestas, de las cuales 10 ya fueron firmadas como convenios urbanísticos entre las empresas y el Gobierno de la Ciudad, y fueron luego aprobadas por la Legislatura de la Ciudad.

Estos convenios autorizan a las empresas construir a mayor altura que la permitida por los códigos de urbanización y de edificación vigentes, a cambio de una contraprestación económica y, en algunas ocasiones, también a cambio de una parcela de tierra privada cedida para uso público.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET