Argentina
Sábado, 20 abril 2024
PROYECTO
21 de mayo de 2022

El FdT porteño pidió que se establezca una tarifa social eléctrica para barrios populares

Los legisladores de esa bancada presentaron en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley mediante el cual buscarán presente garantizar la sostenibilidad económica de las familias que viven en esos barrios mediante la reducción del gasto en impuestos.

El FdT porteño pidió que se establezca una tarifa social eléctrica para barrios populares - Revista Que

A raíz de la crisis económica que azota a todo el país, los legisladores del Frente de Todos (FdT) presentaron en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de ley que busca establecer una tarifa social eléctrica aplicable a las viviendas nuevas o a regularizar dominialmente en los Barrios Populares del distrito capitalino. 

De acuerdo a la iniciativa, serían beneficiarios de esta tarifa diferencial los residentes de los barrios Playón de Chacarita, Rodrigo Bueno, Papa Francisco y Padre Carlos Múgica; los vecinos que vivan en complejos habitacionales construidos en el marco del Plan de Urbanización y Asentamientos Precarios en Riesgo Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo; los residentes de complejos habitacionales que se construyeron en el marco de procesos de reurbanización de barrios populares; y los vecinos que vivan en los barrios populares o complejos habitacionales que se creen en un futuro. 

El texto también prevé la aplicación de la tarifa diferencial de manera progresiva, es por ello que establece que durante los primeros doce meses se abonará únicamente el cargo fijo.

Mientras que a partir del primer año –y por un plazo máximo de hasta diez años- se irán escalonando los descuentos: los consumos de hasta 300 kWh/mes se descontará el 100% sobre el cargo variable; consumos de hasta 500 kWh/mes se descontará el 50% sobre el cargo variable; y los que superen los 500 kWh/mes obtendrán un descuento del 25% sobre el cargo variable.

Cumplidos los 10 años desde la aplicación de la tarifa social eléctrica, los/as beneficiarios/as podrán acogerse al régimen de tarifa social de acuerdo a las disposiciones vigentes en el momento. 

En tanto para aquellas viviendas en las que habite una persona con discapacidad con Certificado Único de Discapacidad vigente, el esquema dispuesto por el inciso 2º del presente artículo tendrá una duración de 15 años.

“El Gobierno de la Ciudad debe proponer y brindar respuestas adecuadas para garantizar la sostenibilidad de los gastos de los hogares más vulnerables, en orden a asegurar su permanencia en los barrios”, sentenciaron los legisladores del FdT. 

La iniciativa en cuestión es de autoría de María Bielli pero también lleva la firma de Alejandro Amor, Javier Andrade, Matías Barroetaveña, Lucía Cámpora, Claudio Ferreño, Berenice Iañez, Juan Pablo Modarelli, Victoria Montenegro, Claudio Morresi, Claudia Neira, Manuel Socías, Magdalena Tiesso, Juan Manuel Valdés, Laura Velasco y Franco Vittali. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET