Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
DEFINICIONES
31 de mayo de 2022

La Corte evalúa la suspensión de la transferencia de fondos de Nación a la Ciudad

El máximo tribunal analizará si el distrito capitalino debería seguir recibiendo ingresos correspondientes al traspaso de la policía a la órbita de la Capital Federal.

La Corte evalúa la suspensión de la transferencia de fondos de Nación a la Ciudad - Revista Que

Luego de que el Gobierno Nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no pudieran llegar a un acuerdo al respecto, la Corte Suprema de Justicia evaluará la posibilidad de suspender la transferencia de fondos de parte del Ejecutivo nacional al del distrito capitalino correspondientes al traspaso de la policía. 

No obstante, el máximo tribunal buscará resolver la cautelar, es decir, si interrumpe el recorte sistemático que aplica la Casa Rosada a los recursos que llegaban a la Capital Federal hasta que defina el tema de fondo.

Y si bien el conflicto entre ambas partes se viene desarrollando desde hace bastante tiempo, aunque podría obtener una solución definitiva más cerca de fin de año, durante el segundo semestre del año, después de la feria judicial de invierno.

Cabe recordar que días atrás unas 21 provincias aprobaron el informe técnico de la Comisión Nacional de Impuestos (CFI) por los fondos para el traspaso de la fuerza de seguridad, en el que se establece la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debería recibir 11 mil millones de pesos por el monto de esa operación y no los 18 mil millones que maneja la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

El origen de la discusión entre ambas partes se dio después de que el ex mandatario Mauricio Macri dispusiera en 20215 aumentar los recursos federales que recibía la Ciudad por coparticipación del 1,4% al 3,75%, para financiar el traspaso de la Policía Federal. No obstante, en el 2020 Alberto Fernández decidió retrotraer ese dinero al 1,4%. 

Más tarde, hacia el final de ese año, el Congreso aprobó una ley por la que se ordenaba una negociación entre las partes y se aumentaba la quita. Vencido el plazo de la ley para negociar y luego de la que la propia Corte les dio plazo hasta mediados de mayo para llegar a una solución, sin éxito, la Corte ahora deberá expedirse.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET