Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
BOLETIN OFICIAL
31 de mayo de 2022

Tras el reclamo de la comunidad educativa, promulgaron los cambios al Estatuto Docente

La normativa recientemente sancionada por la Legislatura porteña fue publicada en el Boletín Oficial pese al reclamo de los educadores, quienes se manifestaron en contra de estas modificaciones y exigieron la titularización de los interinos.

Tras el reclamo de la comunidad educativa, promulgaron los cambios al Estatuto Docente - Revista Que

En medio de una fuerte confrontación con los educadores, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires promulgó en el Boletín Oficial las modificaciones al Estatuto Docente, la cual fue aprobada hace unas pocas semanas por la Legislatura porteña sólo con los votos del oficialismo porteño y sus aliados. 

La promulgación de la norma se dio en medio de la movilización de los docentes, que este martes se reunirán a las 14 a una radio abierta que se realizará en las inmediaciones de la Legislatura porteña y a las 16 marcharán hacia la sede de la UniCABA, ubicada sobre Paseo Colón 255, a fin de expresarse en “contra de la reforma del Estatuto, por aumento salarial igual a la canasta familiar, contra la persecución política y los sumarios a nuestros compañeros, por la titularización de la docencia interina de todos los niveles, por las condiciones laborales y educativas”. 

Cabe recordar que a través de los cambios en el Estatuto Docente se crearon dos nuevos cargos, ambos son roles de ascenso en la carrera. Se va a lograr este ascenso a partir de la aprobación de un curso de ascenso con formación específica en cada caso y la participación en un curso de oposición (es decir, un examen con puntaje entre varios candidatos).

El primero de estos cargos es “maestro especialista”, el cual se aplicará para los niveles inicial y primario, y tendrá como función orientar y acompañar en el aula a su cargo a aquellos estudiantes de la formación docente inicial que realicen prácticas en los establecimientos en los que estén asignados, coordinando con el equipo de conducción.

Además de abordar problemáticas específicas en el ámbito de su especialidad en articulación con otros docentes del establecimiento y registrar prácticas propias en el ámbito de su especialidad y coordinar con el equipo de conducción espacios de puesta en común con sus colegas en los Espacios de Mejora Institucional (EMI) o en otras instancias jurisdiccionales.

Mientras que el segundo cargo es el de “maestro coordinador de trayectorias”, que se implementará en el nivel primario, y se desempeñará en las escuelas, desarrollando, orientando y promoviendo acciones institucionales que permitan fortalecer la enseñanza y la mejora de los aprendizajes. También intervendrá en la dinámica grupal y colaborar con el equipo directivo en la articulación del trabajo con los docentes y colaborará con el equipo de conducción en la recepción de los programas que establezcan contacto con la escuela con el objeto de enriquecer la labor educativa de la comunidad.

En todos los casos, al igual que para ser Maestro Secretario a los nuevos cargos se va a acceder por concurso. Los tres cargos de ascenso luego pueden continuar con la carrera docente que ya está en funcionamiento y concursar para vicedirector, director o supervisor.
Para que los docentes puedan acceder a estos nuevos cargos deberán especializarse en un trayecto formativo específico vinculado al rol que desempeñarán. Una vez concursado y obtenido el cargo, esta especialización se verá reflejada en el aumento salarial correspondiente a su nueva responsabilidad.

Asimismo, aquellos directores titulares que completen sus estudios de posgrado en las áreas prioritarias definidas por el Ministerio, recibirán una retribución económica adicional de hasta el 20% de su salario en concepto de especialización.

En el caso del nivel secundario, uno de los mayores aprendizajes que trajo la pandemia está vinculado a la necesidad de acompañar el desarrollo socio – emocional de los adolescentes. En ese sentido, y con la evidente cercanía que ya tienen los estudiantes con los preceptores, el proyecto propone la creación del cargo de Preceptor Tutor, que va a asumir la función tutorial de los primeros dos años de todas las escuelas secundarias haciendo seguimiento de los planes personales de aprendizaje.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET