Argentina
Martes, 16 abril 2024
CRISIS EDUCATIVA
2 de junio de 2022

Larreta: “la educación argentina está en crisis”

Así lo aseguró durante la presentación de los resultados 2021 de las pruebas anuales que miden Lengua y Matemática en Primaria y Secundaria de todas las escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad.

Larreta: “la educación argentina está en crisis” - Revista Que

Tras dos años de pandemia y en un marco de crisis educativa, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este jueves de los resultados 2021 de las pruebas anuales que miden Lengua y Matemática en Primaria y Secundaria de todas las escuelas de gestión estatal y privada del distrito capitalino e hizo especial hincapié en la problemática que se vive en materia de educación. 

En ese sentido, el alcalde porteño afirmó que “la educación argentina está en crisis” y remarcó que “tenemos que asumir una realidad muy dura: la educación dejó de ser el camino de progreso que una vez fue. Dejó de ser la oportunidad que aprovecharon nuestros abuelos para crecer, desarrollarse y construir su camino”. 

“En la Ciudad venimos trabajando para transformar la educación. Y todos esos avances y la planificación en materia educativa tienen un punto de partida muy claro: los resultados de las evaluaciones que hacemos todos los años y que hoy venimos a presentarles”, añadió y precisó que “tenemos nuestro propio sistema para no depender de si al gobierno nacional se le ocurre o no evaluar el rendimiento de los chicos y el estado de la educación pública”. 

Por lo que explicó que “en primaria tenemos las pruebas FEPBA para todos los alumnos de 7° grado de escuelas tanto de gestión estatal como de gestión privada, y en secundaria tenemos las TESBA, para los estudiantes de 3er año, también de escuelas públicas y privadas” y destacó que “los resultados de las evaluaciones de este año nos muestran un aumento de la cantidad de chicos que no respondieron a las expectativas de aprendizaje. Resultados que nos duelen, y que se explican en gran medida por los efectos de la pandemia en el aprendizaje y el desarrollo”. 

Asimismo planteó que “en primaria, aquellos que estaban en nivel avanzado e intermedio lograron mantenerse, pero muchos que estaban en nivel básico pasaron a no dominar los saberes necesarios. Y en secundaria los datos fueron similares”, aunque aclaró que “gracias a que evaluamos, medimos y dialogamos con toda la comunidad educativa, tenemos información para encontrar los desafíos y empezar a resolverlos. Las cosas importantes se hacen con información, con planificación y con un norte claro. Sin improvisar”. 

A lo largo de su discurso, Rodríguez Larreta también detalló que se diseñaron “dos planes de recuperación de aprendizajes, uno para la primaria y otro para la secundaria”. En relación al primero de ellos, señaló que se profundizará el Plan de Alfabetización tanto para escuelas públicas como privadas; los chicos de 1° a 3° grado van a recibir materiales didácticos, y los docentes van a poder acceder a una plataforma digital de Prácticas del Lenguaje; los chicos de 4° a 7° grado, tendrán un programa de “Fluidez y comprensión lectora”, un modelo que ya funciona en Mendoza y que consiste en escuchar a los chicos leer en voz alta durante un minuto para detectar situaciones que requieran una intervención.

En la secundaria, además de la asistencia obligatoria a las clases de apoyo para los estudiantes que deben materias, se sumará: el Programa Escuelas Lectoras, con talleres para estudiantes que ponen el énfasis en el trabajo con la literatura, oral como escrita; acompañamiento y asistencia técnica desde la Escuela de Maestros a todos los equipos de conducción para mejorar la enseñanza de Matemática y Lengua de Nivel Secundario.

“Los miles de chicos y chicas que en este momento están sentados en las aulas de toda la Ciudad, llenos de ilusión por el futuro, merecen lo mejor que podamos darles. Y eso es una educación de calidad que estimule sus capacidades y que les sirva para el mundo en el que viven”, añadió Larreta y concluyó aseverando que “tenemos que lograr que la educación vuelva a ser el motor de progreso en la Argentina, que la escuela pública vuelva a ser ejemplo a nivel mundial, porque eso significa futuro para nuestros hijos y progreso para millones de argentinos en todo el país”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET