Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CONTUNDENTE RECHAZO
3 de junio de 2022

La Ciudad repudió el aumento de la valuación fiscal de los inmuebles que estableció la AFIP

Los diputados porteños aseveraron que “esta medida se suma a las reiteradas acciones llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo Nacional en perjuicio de los vecinos de la Ciudad”.

La Ciudad repudió el aumento de la valuación fiscal de los inmuebles que estableció la AFIP - Revista Que

En el marco de la última sesión ordinaria que se llevó a cabo en la Legislatura porteña, los diputados locales expresaron su “repudio por la decisión llevada a cabo unilateralmente por el Gobierno Nacional al modificar el criterio de la valuación fiscal actual que determina el tributo del impuesto a los Bienes Personales de los inmuebles ubicados en la Ciudad de Buenos Aires multiplicando por cuatro dicho tributo”.

Además consideraron que “esta medida se suma a las reiteradas acciones llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo Nacional en perjuicio de los vecinos de la Ciudad”. 

La iniciativa fue aprobada con los 36 votos de Vamos Juntos (VJ), Unión Cívica Radical – Evolución (UCR-Ev), Partido Socialista (PS) y La Libertad Avanza (LLA); mientras que el Frente de Todos (FdT) lo votó en contra y el Frente de Izquierda (FIT) se abstuvo. 

Cabe señalar que mediante un dictamen de la AFIP, la administración nacional dispuso cambiar el criterio tomado sobre la valuación fiscal para los inmuebles ubicados en la CABA. Este cambio implica un notorio incremento en los montos que deberán pagar los propietarios porteños en concepto de impuesto a los Bienes Personales, que es un gravamen federal.

El rechazo del parlamento metropolitano a la decisión del Gobierno Nacional es porque se "desconoce lo que establece el Código Fiscal de la Ciudad (...), porque multiplica por cuatro el valor imponible y, además, su alcance retroactivo afecta al tributo correspondiente al año 2021", según los fundamentos expuestos en el proyecto de declaración aprobado.

También se hizo referencia a una "discriminación" contra la Ciudad de Buenos Aires porque la AFIP únicamente modificó las valuaciones fiscales de los inmuebles establecidos en territorio, lo que fue considerado "un avasallamiento".

Al respecto de la iniciativa, el jefe del bloque de VJ, Diego García Vilas, planteó que con esta decisión se “niega los principios básicos del derecho tributario” y consideró que “acá hay una decisión política de forzar cosas que no dicen las leyes de la Ciudad, una interpretación absurda para que los porteños tengan que pagar más”, dijo el presidente del bloque Vamos Juntos. “¿Por qué los castigan? ¿Por qué no los votaron?”. 

“En todo el país tenemos habitantes con la misma capacidad contributiva que los porteños afectados por este dictamen, sin embargo a ellos no se les exige este incremento”, añadió y concluyó precisando que “ahora mismo Juan Manzur está anunciando en el Senado el aumento del 40% para el transporte en CABA, que se suma a una política donde también se nos quitó coparticipación. Se trata de un ataque sistemático a la Ciudad”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET