Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
REPUDIABLE
3 de junio de 2022

Para Milei la venta de órganos “es un mercado más” y cuestionó la regulación estatal

El diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA) aseguró que “, si dejaras esos mercados libres, funcionarían muchísimo mejor y tendrían menos problemas".

Para Milei la venta de órganos “es un mercado más” y cuestionó la regulación estatal - Revista Que

El líder de La Libertad Avanza (LLA) y diputado nacional por ese mismo espacio, Javier Milei, lanzó unas polémicas declaraciones en torno a la venta de órganos y aseveró que se trata de “un mercado más” y generó una ola de rechazos en las redes sociales. 

Todo comenzó con una entrevista radial en la que el diputado fue consultado al respecto de si estaba de acuerdo con la venta de órganos y él no dudó en plantear que “es un mercado más. Vos podrías pensarlo como un mercado. El problema es por qué todo lo tiene que estar regulando el Estado”. 

Al mismo tiempo que precisó –en diálogo con Radio Mitre- que “hay estudios en Estados Unidos que indican que, si dejaras esos mercados libres, funcionarían muchísimo mejor y tendrían menos problemas”. 

Además insistió en que la venta de órganos es una "decisión de cada uno" y se preguntó por qué no podría "decidir sobre su cuerpo".

"Si el liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión, y en defensa del derecho a la vida, la libertad y la propiedad, mi primera libertad es mi cuerpo. ¿Por qué no voy a poder disponer de mi cuerpo?", completó. 

Estas declaraciones generaron el repudio del director del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), Carlos Soratti, quien señaló que "el sistema de donación de órganos está funcionando con una alta confianza de la sociedad, una actitud altamente solidaria de la ciudadanía en general, con un andamiaje normativo que permite que estos sistemas crezcan".

Asimismo consideró que "comercializar una actividad de este tipo llevaría a la destrucción del sistema, porque se sustenta en la transparencia y la trazabilidad del trasplante" e indicó que “no es solamente una cirugía, es todo lo que sigue después, que se procura que haya sobrevida y eso se asegura cuando los criterios que se asignan para un trasplante están sustentados en evidencia científica y regidos por la equidad en el acceso". 

"Si no, nadie que no tuviera mucho dinero accedería a un trasplante, por eso estos debates son destructivos de los propios sistemas", sentenció. 

Otro que también repudió los dichos de Milei fue el diputado del Frente de Todos (FdT) Leandro Santoro, quién recordó que "los liberales proponían venderle granos al mundo sin regulaciones del Estado; los neoliberales proponían vender el Estado para incorporarse al mundo y los libertarios proponen que el Estado permita la libre venta de órganos humanos para que el mundo sea más horrible de lo que ya es".

Mientras que desde el Frente de Izquierda, el legislador porteño Gabriel Solano advirtió que "si se crea un mercado de órganos como quiere Milei, el resultado será nefasto: los pobres donarán órganos para los ricos para poder comer. Y si un pobre necesita un órgano jamás lo obtendrá porque no lo puede pagar", completó.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET