Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
MEDIO AMBIENTE
4 de junio de 2022

Más renovada, la Ciudad inauguró la reserva ecológica de Costanera Norte

La misma queda ubicada detrás de la Ciudad Universitaria y cuenta con nuevos espacios para el disfrute de los vecinos, entre los cuales se encuentran senderos para caminatas y para recorrer en bicicleta.

Más renovada, la Ciudad inauguró la reserva ecológica de Costanera Norte - Revista Que

En el marco del Día Mundial del Ambiente y a diez años de su creación, la secretaría de Ambiente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto con la Universidad de Buenos Aires (UBA) reinauguró la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria – Costanera Norte (RECUCN), la cual cuenta con nuevos espacios para el disfrute de los vecinos. 

Tras la reinauguración la RECUCN se puede visitar de martes a domingos de 9 a 18, salvo aquellos días que tengan mal tiempo, y se ingresa por detrás del Pabellón 3 de Ciudad Universitaria. Se pueden recorrer los senderos caminando de martes a viernes o en bicicleta sábados y domingos, realizar avisajes, pasear o hacer picnic. 

Los lugares más emblemáticos son el espacio junto al río y el Puente Rojo. Al igual que en el resto de las reservas porteñas no se puede ingresar con mascotas ni bañarse en los espejos de agua.

Cabe señalar que dentro del plan de infraestructura que se llevará a cabo en el lugar se encuentran diversas obras entre las que se cuenta un nuevo acceso con un portal de bienvenida; se construirá un camino de acceso apto para peatones y vehículos de emergencia. También se creará un Centro de Interpretación que reunirá la información de las reservas de la Ciudad, su flora y su fauna; a esto se sumará cartelería informativa. Además está previsto construir un sector de sanitarios, agregar mobiliario y pérgolas para los visitantes.

Al respecto de estas obras, el subsecretario de Ambiente del Gobierno porteño, Ariel Álvarez Palma, afirmó que “la riqueza que ofrecen las reservas ecológicas es invaluable para el ambiente. Este nuevo espacio nos permite avanzar en el objetivo de ser una ciudad más cercana con la naturaleza y más preparada para responder a las exigencias que el cambio climático nos presenta”. 

“Desde hoy, tenemos el orgullo de contar con tres reservas ecológicas en la Ciudad. Es un gran logro que nos permite avanzar en la construcción de una ciudad más cercana a la naturaleza y más preparada para actuar ante el cambio climático”, completó. 

Cabe recordar que la Reserva contribuye a mejorar la calidad ambiental de la Ciudad porque permite la contención de crecidas; aporta a la mitigación de la contaminación sonora y visual; cuenta con vegetación, fauna, cuerpos de agua, horizonte libre, puntos panorámicos; incrementa las oportunidades de ocio, recreación y educación ambiental y establece una relación estrecha con el ámbito académico que permite el desarrollo de modalidades de educación ambiental vinculadas con la actividad y producción científica.

La RECUCN cuenta con  23 hectáreas, de las cuales 14 pertenecen a un Área de Reserva Ecológica y 9 constituyen una Urbanización Parque, en su mayoría son terrenos ganados al Río de la Plata. Está ubicada sobre la costa de la Ciudad Universitaria, a orillas del río. En el paisaje se identifican pastizales, bosques y humedales.

En esta nueva área protegida se encuentran elementos de las ecorregiones Pampa, Espinal y Delta e Islas del Paraná. Se encuentra, por un lado, muy próxima a densos centros urbanos y, por el otro, en contacto con el estuario del Río de la Plata.

La diversidad florística es valiosa: se encontraron hongos, helechos,  dicoteledoneas y monocotiledóneas. Algunas especies que hay en el lugar son la orquídea del talar, la anacahuita, el molle, el algarrobo blanco, la cortina del cielo y la uña de gato.

En relación con la fauna se han registrado más de 600 especies de animales entre los que se encuentran aves, peces, y reptiles. También hay mamíferos y anfibios.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET