Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NI UNA MENOS
4 de junio de 2022

Funcionarios y diputados porteños reflexionaron sobre la violencia de género

Fue en el marco de la última movilización por el “Ni una menos”, donde volvieron a reclamar por una actualización judicial y advirtieron sobre el crecimiento de los femicidios en el último tiempo.

Funcionarios y diputados porteños reflexionaron sobre la violencia de género - Revista Que
Funcionarios y diputados porteños reflexionaron sobre la violencia de género - Revista Que

En el marco de la última movilización por el “Ni una menos”, funcionarios, diputados, senadores y legisladores porteños reflexionaron acerca de la dramática situación que se vive en materia de violencia de género y volvieron a reclamar por una reforma judicial con perspectiva de género. 

En ese sentido, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que “los argentinos estamos más juntos que nunca en la lucha para terminar con la violencia contra la mujer. En 2015 se dio un quiebre: las mujeres tomaron la calle masivamente para reclamar por sus derechos y nosotros, como Estado, tenemos que dar respuestas” e indicó que “en la Ciudad, reafirmamos año a año nuestro compromiso y trabajamos en políticas de género que den la contención y el acompañamiento necesario a las víctimas y a sus familias. Hoy lanzamos el Mapa de Violencia y Sistema Único de víctimas de violencia familiar y de género”. 

Además señaló que “este dispositivo nos va a permitir trabajar con los datos de manera ordenada y sistematizada identificando los perfiles de alto riesgo y brindando información ágil para que las víctimas de violencia reciban la protección adecuada lo más rápido posible” y recordó que en el distrito capitalino “seguimos adelante con servicios como los Centros Integrales de la Mujer, el Plan de Abordaje Territorial en Barrios Populares, las unidades policiales de género, los botones antipánico y tobilleras, y el servicio gratuito y anónimo del 144”.

“Sabemos que estas políticas públicas no solucionan el problema de fondo. Necesitamos un verdadero cambio cultural. El día que lo logremos, habremos entendido que varones y mujeres somos iguales y merecemos vivir la misma libertad. Cada día reafirmo mi compromiso con esta lucha”, sentenció. 

Por otro lado el senador nacional por la UCR Martín Lousteau afirmó que “a siete años del primer Ni Una Menos el reclamo de ponerle fin a la violencia machista sigue más que vigente. En lo que va del 2022 hubo 130 femicidios y trans/travesticidios. Una víctima cada 27 horas. Necesitamos un Estado que dé respuestas efectivas y llegue a tiempo”. 

Mientras que el diputado de la CC ARI Maximiliano Ferraro remarcó que “los femicidios no se detienen con perimetrales ni botones anti pánico. No podemos pedirles a las víctimas que sobrevivan (en el mejor de los casos), sumergidas en el miedo. Necesitamos una justicia que actúe rápidamente y educar a toda la sociedad en la no violencia”.

Funcionarios y diputados porteños reflexionaron sobre la violencia de género

En tanto el jefe del bloque Vamos Juntos en la Legislatura porteña, Diego García Vila, indicó que “la sociedad comenzó un cambio profundo desde aquella primera y masiva manifestación. Sabemos que todavía queda un largo camino pero estamos trabajando para que no haya”. Mientras Daniel Del Sol (VJ) remarcó que “desde el 2015, el 3 de junio dejó de ser un día más del calendario debido a una multitudinaria convocatoria reclamando por los derechos de la mujer y el fin de la violencia de género y los femicidios. A 7 años, el grito de Ni Una Menos sigue vigente en la sociedad”. 

A la vez que el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario, recordó que en la Argentina ocurre “un femicidio cada 28 horas en lo que va del 2022 es un dato que no hay que normalizar. A 7 años del Ni Una Menos sigamos demandando justicia y educando para la igualdad. Esto no es preocupación solamente de las mujeres y LGBTI+, es de todos. O estás de un lado o estás del otro”. 

“En la Ciudad tenemos un permanente compromiso pensando siempre en políticas públicas para la erradicación de las violencias. Además del 144 y los dispositivos de asistencia a las víctimas, hoy se suma el Mapa de Violencia y Sistema Único de Victimas”, destacó y sentenció que “se avanzó mucho pero es un camino es largo. Que sea un compromiso de toda la sociedad, todos los días”. 

Al mismo tiempo que Gimena Villafruela (VJ) aseveró que “una mujer es asesinada cada 28 horas en nuestro país.  ¿Cuántos aniversarios más van a pasar hasta llegar al día que no falte ninguna? Seguimos contando años de lucha, seguimos contando mujeres muertas y seguimos marchando para pronto poder dejar de hacerlo”. 

Por su lado la diputada del FdT y presidenta de la Comisión de Mujer, Laura Velasco, planteó que “siete años después seguimos diciendo ¡basta ya! Porque si bien avanzamos, no alcanza. Porque necesitamos una reforma judicial profunda y feminista. Porque seguimos teniendo casi una muerta por día en Argentina” y remarcó que “hace poquitos días perdimos a Araceli y a Milagros, dos pibas de los barrios populares que murieron como Wanda, con su cuerpo quemado. Una de ellas era promotora de género. Por eso hoy nos movilizamos también por ellas. Por Araceli y por Milagros. ¡Y exigimos Justicia!”. 

“Como Mica García, a quien mataron hace 5 años y hoy se transforma en una ley que tenemos que aplicar, porque para transformar la realidad necesitamos las leyes de ESI y las leyes Micaela. Y cumplir con la 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres”, añadió y subrayó que “nos desespera y nos enoja, pero seguimos trabajando fuertemente en una agenda feminista, popular, transfeminista, que se amplía cada vez más para poder decir basta a todas y cada una de las formas de violencia hacia las mujeres”. 

Sobre esa misma línea, Velasco indicó que “se amplía hacia nocturnidades más seguras; hacia las tareas de cuidado, que nos condicionan, nos ponen en desigualdad  y son una gran deuda que esta sociedad tiene para con nosotras. Y también hacia el derecho de las infancias como en los casos de Arcoiris y de Martín y de Luna, acá en la Ciudad de Buenos Aires, donde la Justicia quiere revincular a las víctimas con sus abusadores, situaciones de violencia sobre las infancias que la agenda feminista incorpora y con las cuales nos comprometemos”. 

“Queremos que se reconozca a las promotoras territoriales que sostienen a las víctimas de violencia, que se reconozcan las consejerías de los barrios y que se amplíen los CIM en la Ciudad, donde además nos sigue faltando un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades”, continuó y sentenció que “sobre todo, necesitamos que los tres poderes del Estado, en todo el país, con decisión política y presupuesto, asuman la responsabilidad de transformar la realidad. No será sencillo, porque el patriarcado está impregnado en nuestra cultura, pero necesitamos empezar ya”. 

Mientras que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro (FdT), concluyó planteando que “a 7 años de la primera marcha Ni Una Menos contamos por miles la cantidad de femicidios. A pesar de los grandes cambios en nuestra sociedad, falta uno fundamental: la Justicia”. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET