DISTINCION
10-06-2022

La Ciudad de Buenos Aires fue premiada en los Latam Smart City Awards

El encargado de recibir la distinción fue el presidente del IVC, Gabriel Mraida, quien participó en un panel de diálogo en el que también participaron referentes de Medellín y México.

La Ciudad de Buenos Aires fue premiada en los Latam Smart City Awards - Revista Que

En el marco del proceso de reurbanización de barrios populares que se viene llevando desde hace años, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue reconocida en los LATAM Smart City Awards 2022 en la categoría Sociedad Equitativa y Colaborativa, por el proyecto “Gobernanza Participativa en el proceso de integración social y urbana del Barrio 20”.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en Mérida, Estado de Yucatán, México, el día 8 de junio en el marco del Smart City Expo LATAM Congress que se desarrolló bajo el lema: “Activar, Actuar, Acelerar” y fue el presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), Gabriel Mraida, fue quien recibió el galardón. El funcionario también participó de un panel de diálogo en el que estuvieron la ciudad de Medellín en Colombia y de la ciudad de México. 

Al respecto, Mraida manifestó que “para nosotros no hay forma de pensar el desarrollo de las ciudades de nuestra región, sin procesos de integración que nivelen los puntos de partida y ofrezcan oportunidades” e indicó que “esa viene siendo una prioridad en todo nuestro plan de gobierno. Quiero agradecer en particular a los vecinos y vecinas de los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires que son los verdaderos protagonistas de esta transformación histórica que estamos llevando adelante”. 

La iniciativa postulada por la Ciudad de Buenos Aires destaca el diálogo como garantía de sostenibilidad. La creación de dispositivos de participación ciudadana con los sectores público y privado y las organizaciones sociales en el Barrio 20 y en otros barrios alcanzados por los procesos de integración social y urbana, promueve el consenso y la legitimidad.

El objetivo de LATAM Smart City Awards es reconocer el trabajo de las ciudades que han estado implementando proyectos innovadores y sostenibles en Latinoamérica. Las categorías de esta edición fueron: Ciudad LATAM, Transformación Digital, Desarrollo Urbano Sostenible y Movilidad, y Sociedad Equitativa y Colaborativa.

El premio Sociedad Equitativa y Colaborativa reconoce particularmente a aquellos proyectos que promueven el empoderamiento de la ciudadanía y que la llaman a tener un rol activo en los procesos de transformación de las ciudades, con iniciativas y soluciones innovadoras cuyo aporte se ve reflejado en la disminución de desigualdades, participación social activa y gobierno abierto. 

Al respecto de esta distinción, el secretario general y de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad, Fernando Straface, remarcó que “es un orgullo para nuestra Ciudad recibir esta prestigiosa distinción internacional, que reconoce el gran trabajo llevado adelante para ofrecer proyectos sostenibles y con participación ciudadana y articulación público-privada en materia de desarrollo e integración social y urbana”. 

Los LATAM Smart City Awards son organizados por el Smart City Expo LATAM Congress, impulsado por Fira Barcelona México, con el apoyo del Gobierno de Yucatán.

Cabe recordar que en noviembre de 2016, la Legislatura porteña aprobó la Ley 5705 que promueve la puesta en marcha de la urbanización del Barrio 20 y constituye el marco legal en el que se desarrollan las obras.

A partir del proyecto de integración social y urbana analizado en conjunto con los vecinos, se aprobó la construcción de 1.665 viviendas nuevas, de las cuales 1143 ya se encuentran ocupadas por las familias relocalizadas, y el mejoramiento de más de 3.000 viviendas que quedan en el barrio histórico.

Además, el proyecto contempla la dotación de infraestructura básica (agua corriente, electricidad, cloacas, desagües pluviales, redes de telecomunicaciones y espacio público), que impactará en forma directa a aproximadamente 25.000 vecinos, y la apertura de 29 calles y pasajes, que una vez concluidas las obras estarán completamente asfaltadas.