Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
POLEMICA
11 de junio de 2022

Tras la prohibición del lenguaje inclusivo, la oposición cargó contra Larreta y Acuña

Legisladores de las diversas bancadas expresar su rechazo a esa resolución del Ministerio de Educación de la Ciudad y advirtieron que es una medida “discriminatoria contra la identidad de género”.

Tras la prohibición del lenguaje inclusivo, la oposición cargó contra Larreta y Acuña - Revista Que

Luego de que el Ministerio de Educación de la Ciudad emitiera una resolución en la que se prohibió la utilización del lenguaje inclusivo en los colegios, los diputados porteños de la oposición salieron a cuestionar con dureza la medida y remarcaron que es “discriminatoria contra la identidad de género”.

En ese sentido, la legisladora del FIT presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley para derogar la resolución emitida por la cartera conducida por Soledad Acuña y remarcó que “esta resolución es discriminatoria contra la identidad de género. Es realmente preocupante que en el mes internacional del Orgullo se retroceda en el acceso a los derechos conquistados por los colectivos LGTTBIQNB+” y remarcó que “con mi compañera diputada Myriam Bregman elaboramos este proyecto ya que el reclamo principal de la comunidad educativa es la verdadera implementación de la ESI que no se cumple y esta medida es un retroceso mayor”. 

A su vez planteó que “distintas universidades prestigiosas del mundo han adoptado el lenguaje inclusivo, conforme a los cambios políticos logrados por el movimiento de mujeres y disidencias. En nuestro país citamos el ejemplo de la facultad de filosofía y letras”. 

Mientras que Bregman planteó que “esta resolución responde sólo a un cálculo electoral, cediendo a los pedidos de Milei de imponer la reacción patriarcal. Exigimos la implementación efectiva de la ESI ya”. 

Por otro lado, la legisladora del Frente de Todos (FdT) Laura Velasco señaló que “en una nueva expresión de autoritarismo contra la comunidad educativa por parte de una ministra que piensa más en cómo llamar la atención para proyectarse electoralmente, para competir con la derecha más rancia y reaccionaria que cuestiona la ESI y la perspectiva de género” y precisó que “es una provocación de la ministra que nos deja en claro el desprecio que tiene por les docentes; el no haber aplicado durante tantos años con presupuesto y programa especifico la Educación Sexual Integral en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y su falta de compromiso con garantizar espacios de trabajo para el abordaje de una escuela inclusiva y un lenguaje inclusivo con los actores de la comunidad educativa”.

“Acuña acostumbra imponer en lugar de generar espacios de participación y de debate donde se problematicen, por ejemplo, las prácticas del lenguaje, que siempre son cambiantes. Lo que no se nombra no existe; es violencia simbólica negar nombrar, es decir, existir, a infancias y adolescencias trans y no binaries. Estamos en una sociedad cada vez más plural, donde esta diversidad nos define y nos nutre y nos genera nuevos aprendizajes. Por eso esto va a generar muchísima resistencia y malestar en la comunidad educativa, en particular en los y las adolescentes”, agregó.

Sobre esa misma línea, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro (FdT), planteó que “¡no se trata de una E o X, se trata de identidad! Seguramente Larreta pinte la Ciudad y la llene de banderitas con los colores de la diversidad por el mes del orgullo, pero en las acciones, la censura”. 

A la vez que el senador del FdT Mariano Recalde concluyó aseverando que “desde que el macrismo gobierna la Ciudad el presupuesto en educación cayó más de 10 puntos. El problema no es el lenguaje inclusivo, son los 15 años de desfinanciamiento educativo”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET