Argentina
Jueves, 25 abril 2024
JUSTICIA
13 de junio de 2022

La Ciudad se prepara para el primer juicio por jurados

Ya fueron notificadas unas 500 personas para conformar el primer jurado, aunque sólo estará integrado por 12 personas y dos suplentes.

La Ciudad se prepara para el primer juicio por jurados - Revista Que

A casi un año de la sanción de la Ley que establecía esta metodología de juicio, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzó a prepararse para llevar a cabo del primer Juicio por Jurados, es decir que será un grupo de ciudadanos el que determine si los acusados son culpables o no y luego el juez determinará la pena que recibirán. 

Para poder darle inicio a este proceso, la Justicia ya notificó a más de 500 porteños para poder conformar el primer jurado, aunque sólo estará integrado por 12 miembros y otros dos suplentes, respetando la paridad de género y la participación de personas no binarias.

Es así que para poder formar parte de esta modalidad de juicio, los vecinos deberán acreditar tener entre 18 y 75 años, saber leer, escribir, tener domicilio en la Ciudad y entender el idioma nacional, entre otros requisitos. No obstante, no podrán ser parte del jurado funcionarios nacionales, provinciales y porteños de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como tampoco los directivos de un partido político. 

Según consignó la agencia de noticias Télam, el Consejo de la Magistratura porteño tomó el padrón electoral, a partir del cual sorteó a los potenciales integrantes, que resultaron ser los ciudadanos residentes cuyo Documento Nacional de Identidad finaliza en 605.

A partir de ello, las autoridades dieron con un listado de los candidatos, los que fueron notificados por el Poder Judicial de la carga "pública e irrenunciable" para la cual fueron elegidos, por lo cual ninguno podrá negarse a desempeñarla, salvo que tenga algún impedimento o motivo legítimo de excusación.

El jurado deberá formular un veredicto de "no culpable", "no culpable por razón de inimputabilidad" o "culpable", sin ningún tipo de aclaración o aditamento, al que, además, deberá llegar por unanimidad y en los casos en que no se alcance un total acuerdo entre los 12 miembros, el sistema establece que deberá comenzar un nuevo juicio.

Cabe recordar que la Legislatura de la Ciudad sancionó la Ley de Juicio por Jurados en octubre del 2021 con 54 votos positivos de los dos bloques mayoritarios de Juntos por el Cambio (JxC) y del Frente de Todos (FdT) y cuatro en contra de la Izquierda, en base a los proyectos presentados por la legisladora María Rosa Muiños y el diputado Leandro Halperin, quienes en la actualidad dejaron ya su banca en el Parlamento local.

De esta manera, la Ciudad se sumará a las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, San Juan, Chaco, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos y Chubut, las cuales ya aplican este sistema. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET