Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CRISIS ECONOMICA
22 de junio de 2022

Movimientos populares le exigen a Larreta que cree el distrito de la Economía Popular

Distintas organizaciones sociales y políticas pidieron que se fomente una agenda orientada en tres ejes fundamentales: paritaria social, distrito de la Economía Popular y sistema integral de cuidados.

Movimientos populares le exigen a Larreta que cree el distrito de la Economía Popular - Revista Que

En el marco de la disparada de la inflacionaria, los movimientos populares difundieron a través de las redes sociales una carta abierta para el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en la que le exigieron que se avance con una agenda de debate orientada en tres ejes fundamentales: paritaria social, distrito de la Economía Popular y sistema integral de cuidados. 

La misiva lleva la firma de referentes de MP La Dignidad, Somos Barrios de Pie, Frente de Organizaciones en Lucha, FeNaT CTA Autónoma, CCC, FOB Autónoma, Paritaria Social y Popular, Liberación Popular, MTD Anibal Verón, Soberana y el Frente Popular Dario Santillán. 

En el documento que le hicieron llegar a Rodríguez Larreta, las organizaciones sociales aseveraron que “con un incremento fuerte en la pobreza multidimensional en la Ciudad de Buenos Aires, que alcanza a más del 22% de la ciudadanía; con una ampliación permanente de la brecha social entre norte y sur, donde 4 de cada 10 porteños del sur es pobre, el Gobierno porteño parece no ver conflicto alguno y embiste con rebajas al presupuesto para la emergencia social, grandes y onerosas campañas mediáticas, beneficios impositivos y cesiones de tierras a grandes empresas”. 

Además precisaron que a raíz de la crisis social, laboral y económica que se vive en todo el país, las organizaciones sociales denunciaron que “los más de 300 mil vecinos que vivimos en barrios populares, nos desayunamos de una ley con un bello nombre pero que da la espalda de manera contundente a los emprendimientos de la Economía Popular beneficiando una vez más, con excenciones impositivas y alquileres muy por debajo de lo que cualquier ciudadano o ciudadana accede a la locación de un inmueble a grandes y poderosas empresas que se radiquen en las villas de la ciudad; generando competencia desleal con los pequeños comercios de barrio y relaciones de privilegio que nunca se inclinan por quien menos tiene y más esfuerzo le cuesta levantar cabeza”. 

La carta completa a Rodríguez Larreta

Con un incremento fuerte en la pobreza multidimensional en la Ciudad de Buenos Aires, que alcanza a más del 22% de la ciudadanía; con una ampliación permanente de la brecha social entre norte y sur, donde 4 de cada 10 porteños del sur es pobre, el Gobierno porteño parece no ver conflicto alguno y embiste con rebajas al presupuesto para la emergencia social, grandes y onerosas campañas mediáticas, beneficios impositivos y cesiones de tierras a grandes empresas.

En las últimas semanas, el Jefe de Gobierno y distintos funcionarios de su gestión, no solo salieron a criticar a quienes mediante la asistencia del Estado, organizan con dignidad un trabajo autogestivo que les fue negado sistemáticamente y a quienes se movilizan en reclamo de justos derechos. Vimos plantear también que la salida es el trabajo, pero desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no existe una sola política de generación de empleo, de acompañamiento a la producción de la economía popular. Vimos también en sus campañas mediáticas el mensaje sobre que en este distrito “la transformación no para” pero se niega en el sistema educativo la dinámica transformadora del lenguaje, penalizando a quienes amorosamente incluyen.

Cada una de estas medidas y decisiones, no fueron abordadas ni democrática ni participativamente y han sido absolutamente inconsultas para con quienes nos vemos afectadas diariamente por el avance silenciado de la crisis en la Ciudad de Bs As. Los Movimientos Populares abajo firmantes nos preguntamos una y otra vez: ¿De qué transformación se trata? ¿Qué hace la Ciudad por generar empleo? ¿Por qué se habla de dialogo y consensos cuando simplemente se niega el derecho a la participación y discusión?. 

A la postre de la situación crítica por la que atravesamos social, laboral y económicamente, los mas de 300 mil vecinos que vivimos en barrios populares, nos desayunamos de una ley con un bello nombre pero que da la espalda de manera contundente a los emprendimientos de la Economía Popular beneficiando una vez más, con exenciones impositivas y alquileres muy por debajo de lo que cualquier ciudadano o ciudadana accede a la locación de un inmueble a grandes y poderosas empresas que se radiquen en las villas de la ciudad; generando competencia desleal con los pequeños comercios de barrio y relaciones de privilegio que nunca se inclinan por quien menos tiene y más esfuerzo le cuesta levantar cabeza. Una vez más a espaldas de los vecinos, una vez más inclinando la balanza hacia el poder económico local y el negocio inmobiliario, una vez más sin consulta ni participación popular; todo esto mientras la Ley de Fomento a la Economía Popular y social duerme el sueño de los justos en algún cajón de la jefatura de gobierno.

Por medio de esta carta abierta queremos hacer visible nuestro reiterado pedido de audiencia con el Jefe de Gobierno y afirmamos que somos y hemos sido siempre parte de la solución y no un problema para esta ciudad; que desde un debate plural interministerial y multisectorial podremos aportar propuestas que den respuesta a la crisis que avanza y se profundiza en la Ciudad.

Los Movimientos populares que construimos este documento proponemos públicamente la siguiente agenda de debate orientada en 3 ejes fundamentales:

Paritaria Social: con una inflación que se encamina a un piso del 60%, mientras se adelantan los aumentos del Salario Mínimo, las Cooperativas de Trabajo conveniadas con el GCBA recibimos un aumento del 45% en cómodas cuotas. Por esto, exigimos la reapertura de paritarias en una Mesa en común entre el Gobierno y todas las cooperativas del Programa Veredas Limpias y similares.

Distrito de la Economía Popular: así como existen el Distrito del Deporte, Tecnológico, etc. exigimos la creación de un Distrito de la Economía Popular. Que cuente con los mismos fomentos para la producción y el trabajo, para la generación de Polos Productivos, Centros de Comercialización, Ferias Populares, etc. que pueda nuclear a las miles y miles de personas que viven de su trabajo en las más precarias condiciones.

Sistema Integral de Cuidados: como ha planteado el propio Gobierno de la Ciudad, las organizaciones sociales tejemos una formidable red de atención y cuidados en nuestros barrios, llegando a lugares donde el Estado no está. Nuestras compañeras que trabajan cotidianamente a pulmón como Promotoras de Salud, Género, Ambientales, Contra las Adicciones, Educadoras Populares, etc necesitan el reconocimiento salarial de sus tareas para profesionalizarnos. Exigimos además, la creación de Centros de Primera Infancia, Casas Refugio para las miles de vecinas que sufren de violencia de género, la integralidad en el cuidado de adultos mayores, etc. Por todo esto, planteamos la creación de un Sistema Integral que involucre a todos los actores.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET