Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CURIOSA INICIATIVA
23 de junio de 2022

“Listas abiertas”: la estrategia del Pro para renovar su espacio

El oficialismo porteño lanzó esa iniciativa para que los vecinos de la Ciudad puedan anotarse en una nómina y, tras un proceso de selección, quedarán 34 personas que podrán participar en los próximos comicios como candidatos en las listas de legisladores o comuneros.

“Listas abiertas”: la estrategia del Pro para renovar su espacio - Revista Que

Con la mirada puesta sobre el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo año y con la intención de sumar nuevos rostros al espacio, el Pro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lanzó la convocatoria “Listas abiertas”, mediante la cual incitará a la ciudadanía a competir por un lugar en la lista de candidatos a legisladores o comuneros.
 
La iniciativa, que busca una renovación del partido, fue presentada de forma virtual por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el vicepresidente de la Legislatura, Emmanuel Ferrario (VJ); y el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri.

Los interesados en participar de la iniciativa tendrán un plazo de dos meses para postularse, luego se iniciará un proceso de selección entre los ciudadanos que se anoten, quienes no deben haber sido funcionarios ni candidatos previamente y deberán tener “ficha limpia”, es decir, no presentar ningún tipo de causa judicial. Una vez finalizada la inscripción, serán los afiliados del Pro y las autoridades del partido quienes elegirán a los que pasarán a la siguiente etapa. 

Esos postulantes deberán atravesar unos meses de capacitación en una escuela de formación de cuadros políticos del Pro en la Ciudad, tras lo cual se seleccionará una primera camada de 200 personas. No obstante, el número de participantes se reducirá a 34, quienes podrán competir en las listas partidarias, de los cuales 30 serán para cargos de comuneros (un titular y un suplente para cada una de las 15 comunas) y 4 para como postulantes a legisladores porteños (2 titulares y 2 suplentes).

Para poder participar de este proceso, los vecinos de la Ciudad deberán cumplir con una serie de criterios de elegibilidad: constitucionales, ficha limpia, renovación política, no haber sido candidatos o funcionarios, compromiso con los valores, identidad y participación en el Pro, compromiso con participar activamente y dedicar tiempo, ideas de futuro o transformación para la Ciudad, historia pasada o presente de voluntariado, acción social, transformación de la Ciudad y propuestas para seguir transformando.

Además se les exigirá que se afilien al Pro, participen de actividades partidarias, entre otros puntos. 

El proyecto, que se acompaña con carteles colocados en la Ciudad interpelando a los porteños con la pregunta "¿te votarías?", fue acercado por Ferrario luego de mantener reuniones con el equipo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el análisis de la experiencia de su partido La República en Marcha (LREM), quienes abrieron sus listas a la sociedad civil desde las elecciones legislativas de 2017.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET