Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
SESION
23 de junio de 2022

La Legislatura autorizó el “estacionamiento libre” en varias zonas de la Ciudad

Fue aprobado con 31 votos a favor y 24 en contra. El texto habilita el estacionamiento sobre ambos lados de la acera durante las 24 horas en las calles periféricas.

La Legislatura autorizó el “estacionamiento libre” en varias zonas de la Ciudad - Revista Que

Tras varias semanas de debate en la Legislatura de la Ciudad, los diputados porteños aprobaron durante la sesión ordinaria de este jueves un proyecto de ley que busca permitir el estacionamiento libre las 24 horas en ambos lados de la acera de las “calles periféricas”.
El texto, que había sido impulsado por Horacio Rodríguez Larreta, fue aprobado con 31 votos a favor y 24  en contra. 

El texto en cuestión busca modificar algunas normas de estacionamiento vigentes con el objetivo de “simplificar y generar espacios donde más se los necesita, es decir en las zonas residenciales”.  

Por lo que establece la prohibición general de estacionamiento de vehículos en avenidas junto a ambas aceras los días hábiles entre las 7 y las 21, así como en calles y avenidas afectadas al Sistema Metrobús junto a ambas aceras, todos los días durante las 24 horas, y en calles y avenidas con ciclovías junto al carril afectado a ésta, todos los días durante las 24 horas.

Otra de las modificaciones será para las motos, que actualmente deben estacionar de manera paralela al cordón, pero, de aprobarse esta ley, deberán estacionar de culata entre 45 y 90 grados. 

En otro apartado, la iniciativa modifica la logística de carga y descarga de mercaderías, estableciendo que, siempre dentro de los lugares y horarios permitidos, la permanencia no puede ser mayor a los 30 minutos, ya que, una vez excedido ese tiempo, se considerará como estacionamiento y será infracción.

Durante el debate en el recinto el oficialista y presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, Matías López (VJ), afirmó que “estamos proponiendo simplificar la normativa de estacionamiento para dar una mayor claridad a los vecinos, algo que también generará más espacios para estacionar en los barrios, reducirá la cantidad de infracciones y contribuirá a lograr menor contaminación visual al reducir la cantidad de carteles en la vía pública”. 

Mientras que la libertaria Rebeca Fleitas (LLA) señaló que “tenemos una ambigüedad porque creemos que mejora algunas cosas pero vuelve a reglamentar cuestiones que ya estaban, como por ejemplo lo del estacionamiento de las motos. Nosotros no podemos acompañar este proyecto porque los cambios que propusimos no fueron incorporados”.

“¿Por qué el Estado prohíbe que se estacione en las avenidas? Yo vivo sobre una avenida, ¿por qué no puedo estacionar en la puerta de mi casa? ¿Por qué hay que cobrarle a los ciudadanos una tarifa por estacionar en la calle? El Estado no da ninguna contraprestación que indique a mi auto no lo van a robar o no le va a pasar nada”, agregó. 

En tanto el trotkista Gabriel Solano aseveró que  “con este incremento del estacionamiento de la Ciudad lo que se está incrementando es un negocio, en este caso el del estacionamiento medido… estamos hablando una situación que se va a agravar para la gente que vive y trabaja en la Ciudad” y remarcó que “también tiene un impacto ambiental porque esta medida lo que prioriza es el uso del auto particular, en detrimento del colectivo y el subte”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET