Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PROYECTO
25 de junio de 2022

El FdT porteño impulsó la Ley del Cupo laboral trans en la Ciudad

La bancada conducida por Claudio Ferreño presentó en la Legislatura un texto que busca que el distrito capitalino adhiera a la Ley 27.636, para que se establezca un cupo mínimo del 1% de contratación de personal travesti trans en todos los poderes del Estado.

El FdT porteño impulsó la Ley del Cupo laboral trans en la Ciudad - Revista Que

Buscando ampliar derechos para la comunidad LGBTIQ, los legisladores del bloque Frente de Todos (FdT) presentaron en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para la población travesti trans en la Ciudad de Buenos Aires. 

La iniciativa fue encabezada por la presidenta de la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidades, la legisladora Lucía Cámpora, y el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Matías Barroetaveña y cuenta con el acompañamiento de todo el bloque del Frente de Todos.

De esta manera, el proyecto busca que la Ciudad Adhiera a la Ley 27.636 en el Congreso Nacional, que establece el cupo mínimo del 1% de personas travesti trans contratadas en todos los organismos de los tres poderes del Estado. 

Además, establece la creación en la Legislatura Porteña de una comisión especial de seguimiento que garantice el cumplimiento de la ley, conformada por representantes de la Legislatura, del poder ejecutivo y del parlamento de mujeres.

En el marco de un acto realizado en las inmediaciones de la Legislatura, Cámpora aseveró que “el Estado necesariamente tiene que llevar adelante acciones positivas concretas para garantizar la igualdad de oportunidades y vaya si no estamos en deuda con el colectivo travesti trans, que sabemos que tiene en promedio una expectativa de vida entre los 35 y los 40 años”. 

Mientras que Barroetaveña señaló que “es fundamental impulsar normativas que reparen las injusticias cometidas contra el colectivo travesti-trans y por eso exigimos la adhesión de la Ciudad a la ley nacional que se sancionó el año pasado”.

Por su parte, la diputada Ofelia Fernández afirmó que “es una excelente noticia pero es importante remarcar que tampoco tuvimos una gran idea: esto es una lucha histórica del colectivo travesti trans al que la política por fin empieza a darle respuesta”. Estuvieron presentes además las legisladoras y legisladores Juan Modarelli, Magdalena Tiesso, Berenice Iañez, Laura Velasco y el presidente del bloque Claudio Ferreño. 

Cabe recordar que una investigación realizada por el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, la Fundación Divino Tesoro y el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis en el año 2017 revela que el 70% de las personas del colectivo travesti trans nunca accedieron siquiera a una entrevista laboral.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET