Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CONTUNDENTE DEFINICION
25 de junio de 2022

Fondos para la Policía: municipios de todo el país rechazaron el pedido de la CABA

La Federación Argentina Municipios emitió un comunicado en el que calificó como “ilegitimo” el reclamo encabezado por el Gobierno del distrito capitalino. “La Ciudad no es una provincia, de modo que no corresponde el reclamo”, sentenció.

Fondos para la Policía: municipios de todo el país rechazaron el pedido de la CABA - Revista Que

Mientras se espera el fallo de la Corte Suprema de Justicia, la Federación Argentina Municipios (FAM) emitió un comunicado en el que expresó su rechazo al reclamo que viene haciendo el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por los fondos para la Policía de la Ciudad y tildaron al reclamo de “ilegitimo”. 

A través de un comunicado que lleva la firma del presidente del FAM y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, los municipios de todo el país aseveraron que “la Ciudad de Buenos Aires no es una provincia, de modo que no corresponde el reclamo que planteó ante la Corte cuando el Gobierno nacional retrotrajo la asignación de recursos a los parámetros vigentes anteriores al inexplicable e inexcusable privilegio del gobierno del expresidente Mauricio Macri”. 

Asimismo expresaron su rechazo al “ilegitimo reclamo de la ciudad de Buenos Aires sobre la coparticipación federal (ante la Corte Suprema) y compartimos el lema de la declaración que hicieron los gobernadores: 'El Federalismo no se negocia'” y consideraron que "la medida cautelar" que pretende llevar adelante el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y sobre cuyo fondo debe expedirse la Corte Suprema "es un avasallamiento" a la asignación de recursos que debe realizar el Poder Ejecutivo hacia las provincias.

En este sentido, la federación resaltó su "acompañamiento al Foro Permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina (Fovira)" con el objetivo de que "los recursos del Estado Nacional sean distribuidos de manera federal" a las provincias del país.

"Adherimos firmemente al contundente informe técnico de la Comisión Federal de Impuestos que 21 provincias aprobaron", expresó la FAM e indicó que “no caben dudas de que esos fondos deben ser asignados a los estados provinciales para que puedan ser distribuidos en atender a los 44 millones de argentinas y argentinos de manera justa y equitativa". 

Por otra parte, la Federación se posicionó a favor de "reformar" la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de ampliar la cantidad de sus integrantes, en línea con un plateo formulado por gobernadores de varias provincias.

"Los municipios expresamos la necesidad de reformar la Corte para concebirla más federal, con paridad de género y con una visión de unidad nacional", remarcaron y concluyeron señalando que “el principal objetivo debe ser consolidar el Estado de derecho como factor fundamental para la paz, la seguridad y la estabilidad política, de manera de transitar hacia verdaderos avances económicos y sociales, protegiendo los derechos y libertades de las personas". 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET