Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CRISIS ECONOMICA
25 de junio de 2022

Santoro: “en medio de esta triple crisis se creó empleo”

El diputado nacional por el FdT defendió la gestión de Alberto Fernández y aseguró que no todos los índices económicos fueron malos. “Suponer que hay que llevar a la Argentina al déficit cero es una imprudencia total, porque significaría una recesión con inflación”, sentenció.

Santoro: “en medio de esta triple crisis se creó empleo” - Revista Que

En medio de la crisis económica que atraviesa la Argentina y a raíz de las numerosas críticas que enfrenta la gestión de Alberto Fernández, el diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) Leandro Santoro salió a defender las medidas impulsadas por el presidente de la Nación y remarcó que “en medio de esta triple crisis se creó empleo”. 

En ese sentido, el diputado se refirió a los conflictos internos entre el mandatario y su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al aseverar que “cuando uno tiene buen vínculo personal es más fácil destrabar los conflictos. Pero no es un problema que tiene solo el Frente de Todos, es un problema de todo el sistema político, fijate lo que les está pasando a los de Juntos por el Cambio o a los libertarios”. 

“Acá tenemos que pensar instituciones que estén más acorde a la nueva realidad: la crisis de la coalición es hija de la crisis de los grandes partidos, y ocurre en toda la región. Esa personalización de la política que llevó a transformar esas coaliciones en pequeños emprendimientos es lo que está caracterizando la fragmentación del sistema político. Las instituciones de la democracia liberal no están pensadas para ese tipo de formación política, están pensadas para los partidos tradicionales”, señaló e indicó que “lo que vemos es una fragmentación de la sociedad que se refleja en una atomización del sistema de partidos, y esto hace más difícil la conformación de una sistema estables de toma de decisiones”. 

Sobre esa misma línea y con la mirada puesta sobre los comicios del año que viene, Santoro planteó que “los conflictos que parecen difíciles de resolver en alguna instancia en algún momento se empiezan a destrabar. A medida que el tiempo transcurra y el calendario electoral nos ponga ante el desafío de pensar una oferta electoral, la discusión se va a volver más racional y más práctica. Espero que eso suceda y que los conflictos internos bajen en su intensidad”. 

“Los dirigentes políticos en años no electorales no tienen que opinar de candidaturas. Ni la de Alberto ni la de ninguno. Y más cuando gobernás, tenés que resolver problemas y gestionar. Es una irresponsabilidad hablar de candidaturas ahora”, continuó en diálogo con Infobae. 

Por otro lado, el asesor presidencial reflexionó al respecto del rol del ministro de Economía, Martín Guzman, en medio de la fuerte crisis económica que vive el país. “Primero me parece que la gestión siempre es del presidente. Todos los ministros son empleados del presidente. Entonces el responsable político final de la gestión económica es el presidente”, señaló y remarcó que “en segundo lugar, la sociedad ha identificado a Guzmán como el responsable de renegociar la deuda. Eso es así porque el presidente le delegó el poder para llevar adelante la negociación. Eso me parece que ha dado excelentes resultados”. 

“Después la política económica se tiene que medir en su integralidad. Está claro que la inflación es un indicador que nos preocupa porque pulveriza el ingreso de los trabajadores, pero también es cierto que en un contexto de inflación mundial, pandemia y la guerra, la Argentina ha logrado mostrar un nivel de recuperación económica que es ejemplo en el mundo”, añadió.

Al mismo tiempo que planteó que “lo que hay que construir acá es empleo, y para eso Argentina tiene que seguir por la senda del crecimiento y el desarrollo. Nadie supone que Argentina se va a desarrollar como nación con transferencias monetarias directas” y consideró que “el problema es qué hacer frente a la emergencia. Frente a la emergencia, buscar mecanismos de transferencias monetaria para asistir a la gente me parece un camino razonable y éticamente responsable. Yo no creo que el Estado se tenga que desentender de las personas hasta que la macroeconomía se ordene. Es un programa que hay que contemplar en función de los ingresos públicos”.

Además Santoro señaló que “nosotros no somos hinchas del déficit fiscal, pero a veces tenés que incurrir en el déficit fiscal para hacer andar la economía. Eso es lo que explicó Cristina la vez pasada cuando dijo que todos los países del mundo tienen déficit y emisión monetaria porque en situaciones recesivas, como una pandemia o una guerra, o el Estado gasta o la economía se desploma. Y si se desploma se pierden empleos”. 

“Lo único peor que la inflación es la inflación con desempleo. Una cosa que nosotros tenemos para mostrar es que en medio de esta triple crisis se creó empleo. Entonces la pregunta es cuánto tenés que sebar el gasto público. Tenés que ir midiéndolo de acuerdo a cómo se va recuperando la economía. Si creciera al 15% anual, no necesitás gastar de más. Si te cae 4%, empezá a gastar porque vas a tener un colapso social. Son herramientas, a veces la discusión en Argentina es excesivamente dogmática. Hay que ser más pragmático”, sentenció. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET