Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ECONOMIA
28 de junio de 2022

Dólar imparable: el por qué detrás de una nueva suba en el mercado paralelo

La moneda norteamericana llegó a cotizarse 240 pesos. Factores externos, la interna del Gobierno y los mercados emergentes, entre los argumentos, según los especialistas.

Dólar imparable: el por qué detrás de una nueva suba en el mercado paralelo - Revista Que

En un contexto de inflación descontrolada, la cotización del dólar libre mantiene la tendencia alcista por tercera rueda consecutiva. La divisa en modo “blue” ganó cinco pesos en el día, y la unidad llegó a comprarse a $240 lo que implicó un nuevo récord nominal.

De acuerdo a lo acumulado, en el transcurso de junio el billete ganó 30 pesos en el mercado paralelo, un 14,5% que está muy por encima de cualquier estimación de inflación mensual.

Ahora bien, ¿por qué aumentó tanto el dólar? Los especialistas tienen distintos argumentos. Para Iván Carrino, por ejemplo, el factor internacional es determinante. “Es el peor año financiero desde 2008 con inflación descontrolada y suba de tasas”, enumeró. A esto, sumó la “emisión de deuda en pesos atada a la inflación. Son 48.000 millones sobre 52.000 millones en lo que va del año. Caen por desconfianza. Si subís tasa, es default o emisión. Todo es malo para el dólar”, consideró.

Asimismo, Carrino no dejó afuera el factor Cristina, que “avanza sobre la gestión de Albero Fernández como nunca”, aunque también reconoció que el aumento del riesgo país “esta ocurriendo en la región también. Y acá los fundamentos económicos y la situación política es peor que en muchos de los vecinos”.

Para el economista, el Gobierno “debería ser más duro en lo fiscal. Pero incluso intentándolo tiene muy poca credibilidad. Entonces me parece que no queda otra que esperar y verla pasar”.

Por su parte, Leandro Zicarelli, especialista financiero del CEPA, recordó que hace más o menos dos semanas comenzaron los movimientos fuertes en los dólares paralelos. “Creo que el disparador vino por el lado de los dólares bolsa, el dólar contado con liquidación. Hay dos razones muy importantes por las cuales se empezó a subir: la primera es que por lo general esas monedas miran mucho lo que sucede en el resto de las monedas emergentes, y hubo una presión del real brasilero sobre los dólares paralelos argentinos”.

Asimismo, señaló que “la corrida de la deuda en pesos que se iban en los instrumentos de deuda del Tesoro fueron a parar al dólar MEP y eso exacerbó la subas. Durante ese período el dólar estuvo bastante tranquilo, lo que generó una especie de divergencia entre el dólar MEP y el dólar blue. Esos dólares tienden a estar arbitrados en niveles parecidos, con lo cual los últimos movimientos del blue tienen impacto de aguinaldo, pero no es natural que el MEP tenga tanta diferencia con el blue. Lo que hacen los operadores es comprarlo al mep y venderlo al blue”. 

Y añadió: “Es un mal momento para los emergentes. No nos vamos a salvar mucho de eso. También está el conflicto externo y el interno. Lo que ve el mercado es que el Banco Central no pudo acumular reservas y que las metas fiscales están un poco comprometidas, por ende está comprometido el acuerdo en toda esa combustión. Es un combo explosivo que genera presión sobre los dólares paralelos y puede continuar hacia adelante. Estamos entrando en la etapa del año con peor estacionalidad, las medidas de los últimos días ayudan, pero esto es minuto a minuto”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET