Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CRISIS ECONOMICA
30 de junio de 2022

Advierten que el 21% de los porteños son pobres

Así se desprende de un estudio del CEM, en el que también se alerta que al menos un 4% de los hogares están “bajo la línea de la indigencia”.

Advierten que el 21% de los porteños son pobres - Revista Que

Un estudio del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) señaló que más del 21% de los vecinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son pobres, en tanto que poco más del cuatro por ciento de los hogares están “bajo la línea de la indigencia”.

Estos datos se desprendieron de un nuevo informe realizado por el CEM sobre las desigualdades sociales, económicas, educativas, de vivienda y salud de la Ciudad, los cuales dejaron en evidencia niveles de desigualdad “significativos”, según el director del Centro, Matías Barroetaveña.

“A pesar de ser la ciudad con más recursos del país, la Ciudad de Buenos Aires continúa exponiendo indicadores de desigualdad significativos. Las principales brechas en el nivel de vida de la población son geográficas: los vecinos de los barrios de la zona sur evidencian condiciones de vida muy desfavorables en relación a los de la zona norte”, señaló Barroetaveña.

Es que la Ciudad de Buenos Aires mostró niveles de pobreza e indigencia similares a la prepandemia, principalmente en la zona sur, a pesar de la recuperación de los niveles de actividad. La pobreza alcanzó al 21,6% de las personas y al 15,6 % de los hogares de la Ciudad. 

Asimismo, el informe dejó en claro que el 4,1% de los hogares está bajo la línea de indigencia en la Ciudad. En la zona sur, ese porcentaje llega al 7,6%, un nivel similar al del Conurbano Bonaerense (que se ubica en 8 %). La pobreza es mayor en los hogares encabezados por mujeres, alcanzando un 19%, frente a 12,2% en hogares con un jefe varón.
 
En el primer trimestre de 2022, creció la tasa de desocupación con respecto al trimestre anterior, ubicándose en 8,7%. En este punto, también se observan diferencias por zonas: en el caso de la zona norte, la desocupación descendió al 4,7%, en la zona sur llega al 12% y en la zona centro se ubica en 8,8%. 

“La Ciudad de Buenos Aires es el claro ejemplo de que no alcanza con generar y producir riqueza sino se generan políticas redistributivas que apunten a un desarrollo equitativo de la sociedad. La persistente desigualdad geográfica entre el norte y sur de la ciudad es una deuda pendiente del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta”, afirmó Darío Romano, coordinador del área de Trabajo y Producción.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET