Argentina
Jueves, 18 abril 2024
CRISIS EN EL GOBIERNO
3 de julio de 2022

Silvina Batakis, la exministra bonaerense que reemplaza a Guzmán en Economía

La responsable de la cartera económica de la Provincia durante el gobierno de Daniel Scioli es a quien le confía Alberto Fernández el manejo del ministerio tras la renuncia de Martín Guzmán. Batakis estaba hasta ahora en el ministerio del interior, con Eduardo “Wado” De Pedro

Silvina Batakis, la exministra bonaerense que reemplaza a Guzmán en Economía - Revista Que

La actual Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Silvina Batakis, asumirá en las próximas horas como ministra de Economía de la Nación en reemplazo de martín Guzmbn, según se conoció oficialmente esta noche, tras más de un día de arduas negociaciones en la Quinta Presidencial de Olivos, que incluyó una larga charla telefónica entre Alberto Fernández y Cristina Fernández ya entrada la noche de este domingo.

Así lo comunicó la vocera del gobierno Nacional, Gabriela Cerruti, en su cuenta de Twitter. 
 

Quién es Silvina Batakis

Silvina Batakis nació en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, el 27 de diciembre de 1968 (tiene 53 años). Se graduó en la Universidad Nacional de La Plata como Licenciada en Economía en 1993. Luego realizó un máster en Economía Ambiental en la Universidad de York. Ya en 1992 se desempeñó en diversos cargos en la administración pública bonaerense, entre los que se destacan Directora de Zonas Francas, Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible, Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura.

Fue Jefa de Gabinete de Asesores del Ministro de Economía, Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura.

Siempre cerca de Scioli

En diciembre de 2012, fue anunciada como Ministra de Economía bonaerense por el gobernador Daniel Scioli en reemplazo de  Alejandro Arlía, quien fue nombrado Ministro de Infraestructura. La fueguina se mantuvo en el cargo hasta el final de la gestión de Scioli en diciembre de 2015, y sonaba para ser la ministra de Economía si Scioli era electo presidente en 2015.
 

Su llegada al gabinete económico bonaerense se dio el 12 de diciembre de 2011, tras haber sido subsecretaria de Hacienda desde diciembre de 2009.

En 2019 fue designada secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, desde ese rol Silvina Batakis, acordó junto con las 23 provincias, el nuevo consenso fiscal que el presidente Alberto Fernández había impulsado con las provincias en busca darle más autonomía a las jurisdicciones y mayor estabilidad jurídica al sistema tributario argentino.

El perfil de Batakis dista del de Guzmán en cuanto a la ortodoxia y es una economista cercana al kirchnerismo, que se ganó una buena consideración en el mundo K desde su función en el ministerio del interior.

Fana de Boca

“La griega” como se la conoce en el ambiente político, es de perfil bajo, gusta de la simplicidad y de las cosas cotidianas, se desvive por su hijo adolescente, Mateo, y es fanática de Boca Juniors.

Silvina Batakis, la exministra bonaerense que reemplaza a Guzmán en Economía

Quizá una de las cosas que más va a extrañar en su nueva etapa de alta exposición pública sea no poder ir a la Bombonera cada día que Boca juega de local. Suele ir a la cancha sola o acompañada por su hizo, y si no puede concurrir al estadio sigue las alternativas de su equipo por televisión. 

En una entrevista que dio a la revista La Tecla en 2012 reveló que su fanatismo nació de ver los partidos en la tele y escucharlos por radio junto a su papá, mientras que contó que fue su madre la que la hizo peronista. Contó también que hizo socio del club al por entonces gobernador Daniel Scioli: “El es hincha de Boca y no era socio. Un día fui a su casa para que me firmara unos convenios y le pregunté si no quería que lo hiciera socio. Había tres o cuatro personas que lo cargaban. Pero me dijo que sí, le pedí la foto del documento, una foto carnet, me la dio y se los pasé a Silvia Gottero, que el mismo día se lo hizo”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET