POLEMICA
12-07-2022

Advierten que el GCBA destina 12 millones de pesos diarios en campañas publicitarias

Lo informó el Observatorio del Derecho a la Ciudad en un informe, en el que se alertó acerca de que el Ejecutivo destina el triple de fondos a la publicidad que a la infraestructura escolar.

Advierten que el GCBA destina 12 millones de pesos diarios en campañas publicitarias - Revista Que

En medio de la campaña “La transformación no para”, desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) dieron a conocer un informe en el que se alerta acerca de que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destina al menos 12 millones de pesos del Presupuesto para la publicidad oficial. 

Según se desprende del informe, el Ejecutivo porteño durante el primer trimestre del año utilizó menos del 2% del presupuesto asignado a Becas Estudiantiles, apenas el 12% a Políticas Alimentarias, y un 0% en “Créditos a la Primera Vivienda”. 

“La inversión publicitaria de la campaña ‘La transformación no para’ sigue los siguientes parámetros de distribución: TV abierta: 36%; TV paga: 12%; Radio: 15%; Vía pública: 17%; Cine: 2%; Diarios y revistas: 9%; Internet: 9%”, sostuvo el Gobierno porteño en un documento oficial, por lo que desde el ODC denunciaron que existe una “contradicción” ya que si bien sostienen que no está definido el presupuesto para la campaña, saben cuál es el porcentaje segmentado que se destina a cada soporte.

En detalle, dentro del presupuesto porteño la Publicidad y Propaganda tienen pautados para este año casi 3500 millones de pesos ($3.478.951.683), de los cuales en el primer trimestre se ejecutaron casi el 22% ($753.046.973). “Pero ese gasto crece mucho más si le sumamos los casi 1500 millones de la Subsecretaría de Comunicación Social, que asiste a la Secretaría de Medios en las contrataciones de publicidad en las diferentes áreas del gobierno", sostuvieron desde la organización social. 

Al sumar ambos sectores el total llega a 4923 millones para 2022, de los que se utilizaron $1069 millones en el primer trimestre. Los aumentos para este sector son constantes. Durante el año pasado “Publicidad y Propaganda” duplicó su presupuesto: los 2400 millones iniciales aprobados por la Legislatura terminaron siendo $ 4724 millones. La Subsecretaría de Comunicación Social finalizó 2021 con un 117% más de lo pautado al inicio de año.

Cabe señalar que hasta el momento, la Ciudad lleva gastados en Pauta y Publicidad $2292 millones, es decir, 12 millones de pesos diarios, que equivalen a la construcción de casi cuatro colegios públicos de gestión estatal.