Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SALUD
15 de julio de 2022

La izquierda pidió crear un “sistema integral de salud mental”

El legislador del FIT Gabriel Solano advirtió que se viene llevando un “vaciamiento” en materia de salud mental y remarcó que la situación se ha profundizado “año tras año”.

La izquierda pidió crear un “sistema integral de salud mental” - Revista Que

A raíz de los reiterados pedidos para que se modifique a nivel nacional la Ley de Salud Mental, el legislador del FIT Gabriel Solano pidió en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires crear un “sistema integral de salud mental” y advirtió que existe un “vaciamiento” que existe en el área. 

Es así que luego de que se proyectara en el Parlamento local el documental “El Vecino del PH. Del Barrio al manicomio” del director Fernando Figueiro, Solano aseveró que “el debate atravesó diferentes ejes, pero el acuerdo fue total en relación al vaciamiento y ajuste que se viene llevando en materia de salud mental, agravado por el marco de ajuste más general. La no implementación de la Ley 448 de CABA como así también de la Ley de Salud Mental 26.657 ha profundizado esta situación año tras año”. 

Al mismo tiempo que consideró que “desinstitucionalizar no significa de ninguna forma el cierre de hospitales monovalentes, de hecho rechazamos los cierres del Borda y el Moyano bajo planteos engañosos y por fuera de los requisitos establecidos por las leyes vigentes La salud mental requiere un sistema integral y en consonancia con la estrategia de atención primaria de la salud (APS), atendiendo todo el amplio y complejo espectro de padecimientos mentales -entre ellos, por su incidencia, la atención de las adicciones y la violencia de género y familiar”. 

“Todo lo contrario a lo que sucede hoy: no hay turnos o atención en Cesacs y hospitales para consultas sobre salud mental y tenemos a gran parte del personal de salud completamente precarizado. Hay mucho por lo que luchar, otra salud mental es posible”, completó. 

En ese contexto, el corredactor de la Ley de Salud Mental 448, Ángel Barraco, concluyó señalando que “si no se ha podido avanzar en el proceso de desinstitucionalización de los hospitales monovalentes (psiquiátricos) del sistema es por un lado, por culpa de los gobiernos y sus políticas de ajuste, y otro, por el accionar corporativo de la cúpula burocrática de la Asociación de Médicos Municipales, que sistemáticamente se han opuesto a la implementación de ambas leyes. Esto que sucede en CABA, se repite en el resto del país”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET