Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PROYECTO
18 de julio de 2022

El FdT busca crear un fondo para ampliar los espacios verdes de la Ciudad

La iniciativa fue impulsada por Juan Manuel Valdés y prevé contribuir a la generación de nuevos espacios verdes y el acceso de la ciudadanía a los mismos.

El FdT busca crear un fondo para ampliar los espacios verdes de la Ciudad - Revista Que

En medio de la polémica por el parque lineal de Honorio Pueyrredón, los legisladores del Frente de Todos (FdT) presentaron en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley mediante el cual buscarán crear el “Fondo para Infraestructura Verde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FO.V.C.A.B.A.)”. 

Se trata de un fondo destinado a solventar los gastos que demande la creación de infraestructura verde y soluciones basadas en la naturaleza, a fin de que el distrito capitalino pueda avanzar con la generación de esos espacios, aumentar la calidad de vida de los porteños, entre otros puntos. 

De acuerdo al texto recientemente presentado, el FO.V.C.A.B.A se financiará con “lo recaudado a partir de la alícuota diferencial establecida en el art. 35, párrafo cuarto de la ley tarifaria 2022, respecto de los terrenos baldíos que permanezcan más de dos años sin edificación”; “recursos provenientes de organismos internacionales, donaciones y legados que efectúen las personas físicas o jurídicas, privadas o públicas en favor” del fondo en cuestión; de los “recursos provenientes de cualquier régimen tributario que se dicte en el futuro para tal fin”; y de los “fondos que a tal efecto destine la ley de presupuesto”. 

De manera tal que todos los recursos estarán “destinados a solventar la ejecución de infraestructura verde urbana en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quedando facultada la Autoridad de Aplicación para el dictado de normas y configuración de programas tendientes al cumplimiento del destino impuesto”. 

“Asimismo, estos recursos pueden utilizarse para el repago de Bonos Verdes y Sustentables para financiamiento, o como garantía de préstamos y/o contraparte de otro tipo de financiamiento, siempre que estén destinados a los fines de esta ley”, sostiene la iniciativa. 

En los fundamentos del proyecto el FdT explicó que “la planificación de infraestructura a través de componentes en la naturaleza permitirá emitir Bonos Verdes, una solución que favorece la sostenibilidad a través de la garantía de recursos y trazabilidad” y remarcaron que “la creación de un ‘Fondo de Infraestructura Verde’ busca garantizar los ingresos necesarios para que el estado de nuestra Ciudad pueda repagar esta emisión. Esto incluye  mejorar la calidad y cantidad del arbolado urbano, de plazas, parques públicos y formalizar la creación de biocorredores urbanos, jardines de lluvia, como así también infraestructura de transporte lineal verde”.

“Se podrá aumentar de manera progresiva la superficie de espacios verdes públicos en todas las comunas, con el objetivo de alcanzar los 20 metros cuadrados por habitante recomendados por la Organización Mundial de la Salud, como también la creación de terrazas y pulmones verdes”, agregaron y sentenciaron que “a su vez, se podrán desarrollar modelos sostenibles de mantenimiento y gestión de estos espacios a través de la captación de agua de lluvias, creación de muros medianeros verdes y cubiertas verdes en edificios públicos”. 

La iniciativa es de autoría de Juan Manuel Valdés y cuenta con el aval de Matías Barroetaveña, Ofelia Fernández y Manuel Socías. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET