Argentina
Martes, 23 abril 2024
BOLETIN OFICIAL
28 de julio de 2022

El GCBA reglamentó la Ley de “Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible”

Se trata de una norma que fue aprobada semanas atrás por la Legislatura porteña y busca en mayo último, el Congreso Nacional aprobó la Ley 27.669 para regular la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

El GCBA reglamentó la Ley de “Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible” - Revista Que

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó a través del Boletín Oficial que reglamentó la Ley N° 6.466 de “Fondo para el Desarrollo Urbano Sostenible (FoDUS)”, mediante el cual se buscarán generar instrumentos económicos y urbanísticos para impulsar iniciativas públicas, privadas o mixtas.

La normativa fue aprobada semanas atrás por la Legislatura de la Ciudad y establece la creación de una autoridad de aplicación, que será la encargada de administrar el Fondo y de determinar los planes, programas y proyectos para ser financiados. La misma será asistida por un comité de asesoramiento, integrado por representantes de la Autoridad de Aplicación, del Poder Ejecutivo y de las Comisiones de Vivienda, de Planeamiento Urbano y de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de esa misma Casa.

La Ley recientemente reglamentada sostiene que “el fondo estará constituido principalmente por los ingresos de lo recaudado por el pago de los derechos para el desarrollo urbano y el hábitat sustentable y las contraprestaciones provenientes de convenios urbanísticos. Adicionalmente, podrá sumar donaciones, legados o cualquier otro aporte que establezca el Poder Ejecutivo”.

La medida se refiere a los ingresos que la Ciudad percibe por obras que se inician, cuyos costos fueron recortados por ley hace un año, en el contexto de la pandemia, y sobre todo los ingresos que surgen de la Plusvalía Urbana, creada con el nuevo Código Urbanístico en 2018 y consiste en un porcentaje de la ganancia extra que obtienen los desarrolladores que se ven beneficiados por cambios de normativas que les permiten construir más metros y aumentar sus ganancias.

De esta manera se generarán nuevas herramientas para facilitar el acceso a la vivienda, con el fondo prevén lanzar una línea de créditos orientados al alquiler, compra, construcción o adecuación de viviendas dentro de las áreas prioritarias.

Asimismo prevé renovar la zona del macro y microcentro –delimitado por las avenidas Santa Fe, Leandro N. Alem, Paseo Colón, San Juan, Entre Ríos y Callao- y Barracas -polígono delimitado por 15 de noviembre de 1889, Paracas, Vieytes, Av. General Iriarte, Chubut, FCBS, Av. Vélez Sarsfield, Los Patos, Santa Cruz, Av. Caseros y Combate de los Pozos-.

Y, finalmente, introduce cambios en el Código de Edificación, para permitir “intervenciones en edificios existentes para que puedan adaptarse a usos mixtos sin que se requieran grandes intervenciones edilicias, pero garantizando las condiciones de seguridad”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET