Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
GRAVE
28 de julio de 2022

La Justicia tratará la denuncia contra el GCBA por “violencia institucional”

Se trata de una demanda que interpuso la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, por lo cual se debió habilitar la feria judicial para tratar el tema.

La Justicia tratará la denuncia contra el GCBA por “violencia institucional” - Revista Que

Días después de que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Horacio Pietragalla Corti, denunciara al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por “violencia institucional” hacia las personas en situación de calle, la Justicia porteña habilitó la feria judicial para que tramite, sin demoras, esa denuncia. 

La decisión fue tomada por la juez Andrea Danas, luego de contar con la opinión a favor de la fiscal Marcela Monti y con la intimación para que la demanda, también firmada por el Director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski, fuera "readecuada" como una acción de amparo.

Cabe recordar que, según consignó la agencia de noticia Télam, el juez de feria Guillermo Schreibler reenvió el expediente a la fiscalía, para que dictamine que la causa iniciada por los funcionarios nacionales contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) debe ser registrada como un proceso "colectivo".

Es preciso señalar que hace algunas semanas atrás la Secretaría informó a través de su cuenta de Twitter que “el Director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski, recibió a miembros de la Asamblea PSC, quienes le expresaron preocupación por los reiterados casos de violencia institucional contra las personas en situación de calle por parte GCBA”. 

Sobre esa misma línea, remarcó que “los representantes de este colectivo de organizaciones sociales, políticas y comunitarias que luchan por los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo de estar, entregaron fotos y videos de casos concretos en donde personal de Espacio Público, con mucha violencia”. 

Al mismo tiempo que advirtieron que el organismo “se lleva en camiones las escasas pertenencias de estas personas, las echa de donde paran y las amenaza para que no regresen” y concluyó precisando que “ante la gravedad de la situación, la Secretaría va a interponer un Habeas Corpus Colectivo con el fin de que se ordene al GCBA cesar con estas conductas y pensar acciones inclusivas para las personas en situación de calle”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET