Argentina
Domingo, 14 abril 2024
ECONOMIA
29 de julio de 2022

Aseguran que la economía argentina está en crecimiento, pese a la caída del salario

Así lo informó el diputado nacional por el FdT Itai Hagman, quien precisó que el crecimiento económico “no se derrama a todos de forma automática”, aunque aseveró que hay “un margen para mejorar los salarios”.

Aseguran que la economía argentina está en crecimiento, pese a la caída del salario - Revista Que

El diputado nacional del Frente de Todos Itai Hagman sostuvo que, más allá de que la “economía creció” y que “los salarios cayeron”, el crecimiento económico “no se derrama a todos de forma automática” y que hay “un margen para mejorar los salarios” de los argentinos. 

A través de las redes sociales, Hagman reflexionó: “¿La economía creció? Es verdad. ¿Los salarios cayeron? También. Acompáñenme a estudiar la evolución de la distribución funcional del ingreso en Argentina en el último tiempo para ver quién se está quedando con cada parte de la torta”.

“El crecimiento iniciado en 2021 permitió recuperar lo que perdimos en la pandemia e incluso lo que habíamos retrocedido con Macri”, sostuvo junto con un gráfico en el que mostró que el “estimador mensual de actividad económica” correspondiente al gobierno de Macri tuvo una reducción del 5,5%, mientras que con Alberto Fernández hubo un incremento del 6,1%. 

En otro gráfico, en el que mostró el salario real del sector privado registrado, Hagman publicó que, antes de asumir Fernández, hubo una caída del 20,5%, mientras que, desde marzo del 2020 hasta el mismo mes del 2022, la reducción fue del 2,3%. “Sin embargo, el salario real -el poder adquisitivo del sueldo- se mantiene en torno a los valores de fin de 2019, incluso un poco más abajo”, explayó. 

“¿Quién se quedó con la diferencia? La distribución funcional del ingreso nos muestra cómo se reparten los ingresos generados en la sociedad de acuerdo a la función que se cumple en el proceso productivo”, agregó el diputado.

Asimismo, aseveró que, en Argentina, la participación de las ganancias empresariales en la distribución del ingreso del sector privado “aumentó de 49,4% en 2019 a 54,3%, mientras que la de los salarios se redujo”.

“Conclusión: Si bien el crecimiento siempre es buena noticia, no se “derrama” a todos en forma automática”, alegó Hagman, quien concluyó: “En este contexto de crisis, en el que se habla de estabilización y de ajuste, este indicador demuestra que no todos están perdiendo y que hay margen para mejorar los salarios de quienes viven de su trabajo”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET