Argentina
Viernes, 19 abril 2024
TRAS LA DENUNCIA
30 de julio de 2022

Violencia institucional: la Secretaría de DDHH de Nación intervendría en la Ciudad

La Secretaría fue autorizada por el Ministerio Público Fiscal para exigirle a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta que “cese de las situaciones de violencia institucional contra las personas en situación de calle”.

Violencia institucional: la Secretaría de DDHH de Nación intervendría en la Ciudad - Revista Que

Luego de que se radicara una denuncia por casos de violencia institucional contra personas en situación de calle, el Ministerio Público Fiscal habilitó a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a intervenir en el distrito capitalino y exigir el cese de esos hechos ante ese sector vulnerable. 

En ese sentido, el titular de la Secretaría e impulsor de la denuncia contra la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, Horacio Pietragalla Corti, informó a través de las redes sociales que “el @MPFCABA dictaminó que la @SDHArgentina tiene legitimación para exigir el cese de las situaciones de violencia institucional contra las personas en situación de calle de la CABA”. 

El dictamen se produjo luego de que la Secretaría de DD.HH. presentara un amparo "ante las reiteradas denuncias de violencia institucional" recibidas, según explicó el funcionario. También destacó que la jueza Andrea Danas, al recibir el documento, "ya había resuelto que la gravedad de los hechos denunciados ameritaban habilitar la feria judicial".

Sobre esa misma línea también explicó que recibió “a diputados nacionales, legisladores de la Ciudad y Comuneros para comentarles las novedades de la acción de amparo y coordinar acciones para enfrentar esta problemática” y detalló que "distintas organizaciones sociales que trabajan con personas en situación de calle ratificaron la violencia denunciada y expresaron su intención de adherir al amparo".

Cabe recordar que la Secretaría había planteado un habeas corpus colectivo que luego fue reformulado como amparo y el pasado 19 de julio recayó en el Juzgado Nº 20 del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, pero que en tiempos de feria tramita el Juzgado de Feria Nº1. Además de llevar la firma del secretario Pietragalla Corti, la demanda estuvo suscripta por el director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski.

El miércoles pasado, la Justicia porteña había habilitado la feria judicial para que tramite, sin demoras, la causa.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET