Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INDEC
8 de agosto de 2022

Preocupación en el Gobierno: el jueves se anunciará la inflación más alta del año

Análisis económicos realizados por distintas consultoras coinciden en que el índice de julio será el más alto del 2022, superando al 6,8% de marzo. También se desplomaron las ventas minoristas.

Preocupación en el Gobierno: el jueves se anunciará la inflación más alta del año - Revista Que
Preocupación en el Gobierno: el jueves se anunciará la inflación más alta del año - Revista Que

Este jueves, el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC) dará a conocer la inflación correspondiente al mes de julio. 

De acuerdo a la Universidad Nacional de los Trabajadores, el índice será del 7,3%. Previamente se habían conocido estimaciones de la fundación FIEL, 8,4%; Libertad y Progreso, 8%; C&T, 76%, ACM, 7,5% y Eco Go, 6,8%.

"De este modo, en los primeros siete meses del año la inflación acumuló un 47%. En los últimos doce meses, la suba interanual alcanza el 70,8%. En ambos casos se trata de los registros más elevados desde 1991", remarcó el documento elaborado por la UMET.

El trabajo indica que "para que la inflación de 2022 no supere el 80%, de ahora en más la inflación mensual debería no superar el 4,1%" y añadió que si "es del 5% mensual hasta diciembre terminaría en 87,6% y si fuera del 5,5% mensual, terminaría en 92%".

Preocupación en el Gobierno: el jueves se anunciará la inflación más alta del año
 
Para el director general, el ex ministro de Educación Nicolás Trotta, "la fuerte aceleración inflacionaria de julio se explica por el marco de incertidumbre política y económica tras los recambios ministeriales disruptivos, lo que se sumó a la inercia compleja que ya traía la suba de precios".

Trotta añadió que "a partir de la asunción de Sergio Massa como ministro (de Economía) y que ahora abarca la coordinación de todas áreas económicas, uno vislumbra un escenario de mayor previsibilidad y medidas concretas para tener una perspectiva de descenso de la inflación".

El equipo económico de Massa ya anticipó que tanto el dato de julio como de agosto mostrarán una inflación en alza.

Sobre la última jornada de la semana pasada el BCRA dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que reveló que para un conjunto de 39 analistas la inflación de 2022 superará el 90 por ciento.



VENTAS PYMES

Por otra parte, un informe publicado hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que las ventas minoristas evidenciaron un nuevo desplome al caer 3,5% anual y 6% mensual en julio.   

No obstante a pesar del retroceso, en lo que va del año las ventas acumulan un crecimiento del 3,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

El informe de la entidad expresó que "en julio, la incertidumbre sobre el futuro de corto plazo, los problemas de abastecimiento y los movimientos atípicos de precios caracterizaron los principales comentarios de los comerciantes relevados", explicando la notoria caída reflejada en rubros analizados.

El Índice de Ventas Minoristas Pymes (IVM) dio a conocer que cuatro de los seis rubros relevados redujeron en julio sus ventas interanuales.

Los rubros que escaparon de la tendencia general y crecieron en julio (en la comparación interanual) fueron: Farmacia y Perfumería (+3,2 por ciento) y Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (+4,8 por ciento).

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET