Argentina
Sábado, 20 abril 2024
EN EL AMBA
12 de agosto de 2022

Nueva tregua entre el gobierno y empresarios: se levantó el paro de colectivos

Desde Nación desembolsaron el 15% de lo adeudado, pero reconocieron que "no hay plata". El sector mantendrá la buena predisposición hasta la semana que viene, cuando defina cómo continuar.

Nueva tregua entre el gobierno y empresarios: se levantó el paro de colectivos - Revista Que

Como parte de una nueva tregua más entre Nación y transportistas, este viernes desde la cartera que conduce Alexis Guerrera se desembolsó el 15% de la deuda en materia de subsidios.

La intención del gobierno es poner paños fríos a un conflicto que viene arrastrándose desde marzo y que afecta a millones de usuarios a nivel nacional, y especialmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Así, tras haber ratificado ayer la reducción de frecuencias y la suspensión del servicio nocturno por falta de pago, las cámaras empresarias anunciaron la buena nueva este viernes, aunque aclararon que el próximo miércoles definirán cómo seguir.
 
“Las empresas de transporte público de pasajeros del AMBA que integran la Cámara de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A.), comunican al público usuario que en base a la comunicación del Ministerio de Transporte de la Nación sobre el pago de una reducida porción de la deuda que el estado mantiene con las empresas (alrededor del 15 %); y habiéndose acreditado en la mañana de hoy en las cuentas de las empresas; los operadores reimplantarán a partir de esta noche aunque sea un mínimo de servicios nocturnos y los del próximo día lunes 15”, afirmaron por medio de una gacetilla difundida a la prensa.

"Esta oferta de servicios será en cantidad, de acuerdo a lo que permita en cada empresa resolver en su operación este magro e insuficiente pago. Por ello es imprescindible que en los primeros días de la semana próxima continúen las acreditaciones y se llegue próximamente a la cancelación de la deuda; que de no producirse se agravarán los inconvenientes en los servicios hasta la imposibilidad total de brindarlos", advirtieron.

Por último, añadieron: "Las entidades firmantes, en representación de sus empresas afiliadas, piden disculpas al público por los inconvenientes que se van produciendo".



Los pasajeros del AMBA, rehenes

En los últimos meses, se puso sobre la mesa la problemática del reparto de subsidios a los colectivos a nivel nacional.

En este marco, en la Cámara baja se presentaron una decena de proyectos que buscan alcanzar un reparto equitativo entre los fondos que recibe el AMBA (CABA y conurbano bonaerense) y el resto de las provincias.

No obstante, desde el ministerio que conduce Guerrera aseguraron que "no hay plata" para nadie: mientras Massa avanza desde su supérministerio con medidas orientadas a la reducción del gasto y la "actualización" tarifaria, la tensión crece y son millones los usuarios afectados por la situación.

"Todos los meses el Estado va haciendo pagos parciales, no llega a cumplimentar los 19 mil millones a lo largo del mes, con el agravante de que se adeudan costos del mes de marzo. Y sabemos que lamentablemente vivimos un proceso inflacionario abismal y los costos de marzo no son los de hoy", señaló una fuente de la Cámara del Trasnporte de la provincia de Buenos Aires en diálogo con este medio.

"Lo que hicieron las empresas hoy (en alusión al levante temporal del paro) es mostrar buena voluntad y garantizar los servicios mínimos en relación a la deuda que el gobierno mantiene", aclaró.

Este miércoles, tras una reunión entre ambas partes, se definirá cómo continúa el pago y las medidas de fuerza.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET