Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ES OFICIAL
16 de agosto de 2022

El gobierno anunció la reducción de subsidios en tarifas de gas, luz y agua

Tras el fin de semana largo, este martes la secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció el nuevo esquema de tarifas con quita gradual de subsidios y cupos de consumo. ¿Cómo quedó?

El gobierno anunció la reducción de subsidios en tarifas de gas, luz y agua - Revista Que
El gobierno anunció la reducción de subsidios en tarifas de gas, luz y agua - Revista Que
El gobierno anunció la reducción de subsidios en tarifas de gas, luz y agua - Revista Que

Luego de semanas de incertidumbre, ya quedó oficializado el nuevo esquema tarifario que se aplicará en los próximos meses a los servicios de electricidad, gas natural y agua. “Esta segmentación ha sido basada en la justicia social y la equidad. Hemos planteado que llegue el subsidio al que más lo necesita y que la población de más ingresos puedan acompañar el ahorro fiscal”, señaló Royón al iniciar su presentación.

Por el registro de usuarios que pidieron mantener los subsidios, el Gobierno pudo identificar tres categorías por niveles de ingreso: el Nivel 1, usuarios de mayores ingresos y gente que no solicitó su registración con unos 269.000 hogares; el Nivel 2, usuarios de menores ingresos registrados (provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social) con más de 2,8 millones de hogares y el Nivel 3, de clase media, con 2,6 millones de hogares.

De acuerdo a lo informado, quedaron 4 millones de usuarios que no se inscribieron. En este marco, la secretaria de Energía señaló que el registro quedará abierto y que se trabajará para identificar a los usuarios que no se inscribieron pero que les corresponde tener tarifa social. “Esta medida contribuye a un Estado eficiente y ordenado. Vamos a trabajar para concretizar a la población sobre el uso eficiente del recurso”, aseguró la funcionaria. 

A su turno, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, sostuvo que la quita de subsidios en el consumo de gas se hará "en tres etapas" que serán en septiembre, noviembre y enero con "aumentos progresivos"

En tanto, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, aseguró que "con esta medida logramos acercarnos al orden fiscal que necesitamos en materia de subsidios". "Se busca incentivar el ahorro del recurso, no llegando a medidas tan drásticas como están tomando algunos países", afirmó el funcionario.

El gobierno anunció la reducción de subsidios en tarifas de gas, luz y agua

En el caso del gas natural, tras la apertura del Registro de Acceso a los subsidios a la Energía, un total de 269.725 hogares no solicito continuar con ese beneficio, y se categorizan como "nivel 1".

En tanto, 2.880.090 usuarios quedaron en el nivel 2, aquellos que se ubican en la franja de menores ingresos y donde provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social.

Por su parte, 2.599.550 usuarios quedaron agrupados en el nivel 3, ya que corresponden a hogares de ingresos medios.

El gobierno anunció la reducción de subsidios en tarifas de gas, luz y agua

"La cantidad de gas demandada por los hogares no se encuentra relacionada con el nivel de ingresos y se vincula directamente con condiciones climáticas, cantidad de participantes del hogar, características constructivas de la vivienda y la eficiencia de los equipos domésticos", indicó el informe gubernamental.

Señaló que "el consumo de gas por redes en los hogares ubicados las regiones más frías del país duplica al de regiones templadas".

En el caso de la electricidad, un total de 399.156 usuarios perderán la totalidad de los subsidios.

Mientras tanto, en el caso del agua, los usuarios del nivel alto sufrirán una quita total del subsidio desde el 1 de noviembre.

Unos 3,5 millones de usuarios de agua perderán la totalidad de los subsidios a partir de noviembre. "La gente paga por litro de agua el 30% de lo que cuesta potabilizarla. El Estado cubre 70 % del servicio y 30% lo cubre la empresa con ingreso de recaudación", informó la titular de AySA, Malena Galmarini, al respecto.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET