Argentina
Viernes, 19 abril 2024
7 de septiembre de 2022

Dólar, inflación y tasas: el pronóstico poco optimista de los empresarios para fin de año

De acuerdo con una encuesta difundida por IDEA, no mejorarían las expectativas sobre el futuro de la economía. 

Dólar, inflación y tasas: el pronóstico poco optimista de los empresarios para fin de año - Revista Que

Los empresarios que forman parte del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) estiman que durante este segundo semestre aumentarán de forma significativa el dólar, la tasa de interés y la inflación en la Argentina. 

“Los ejecutivos consultados sostienen una percepción desfavorable de la situación económica nacional del pasado semestre y no visualizan una pronta mejora”, dice el informe, elaborado a partir de una encuesta entre referentes del sector privado realizada por la consultora D’Alessio IROL en la semana en que asumió Sergio Massa como ministro de Economía.

Los autores de este relevamiento advierten por el empeoramiento en las expectativas en el país en los últimos años, y dan cuenta de que, a fines de 2019, la visión optimista se había recuperado (70% entre los encuestados), pero luego se derrumbó por el impacto de la pandemia, el deterioro económico, el golpe de la guerra en Ucrania y el empeoramiento del contexto macro.

Según se desprende del informe, el 91% de los encuestados cree que la inflación aumentará en el corto plazo, con siete de cada 10 estimando que ese incremento será “significativo”.

La visión negativa también alcanza al nivel del tipo de cambio: un 52% de los encuestados proyecta una devaluación más acelerada (habrá un “aumento significativo” del tipo de cambio), mientras que el 46% cree que el valor de la divisa tendrá un incremento “moderado”.

El relevamiento se realizó entre el 5 y el 17 de agosto de manera online, y tuvo en cuenta respuestas de 245 hombres y mujeres socios de IDEA. Según explicó Eduardo D’Alessio, titular de la firma a cargo de la encuesta, el perfil de las respuestas describe el consenso entre empresarios en la semana en la que asumió Massa. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET