Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
VACAS FLACAS
1 de octubre de 2022

Hola octubre, hola aumentos: el mes arranca con subas en servicios, combustibles y alquileres

Con una inflación interanual que roza el 80 por ciento, el décimo mes del año trae incrementos que golpearán aún más el bolsillo de los argentinos. El detalle.

Hola octubre, hola aumentos: el mes arranca con subas en servicios, combustibles y alquileres - Revista Que

En medio de una disparada incontrolable de la inflación, que ya pisa el 80% interanual, octubre arranca con promesa de nuevos aumentos, que impactarán en el bolsillo de los argentinos.

Esta semana, el INDEC ratificó que el salario perdió casi 2 puntos frente al índice de precios, mientras se espera que las subas en el décimo mes del año en sectores regulados alcance hasta el 70 por ciento.

Respecto de las boletas de luz comenzarán a llegar con incrementos del 50% para usuarios del AMBA considerados de Nivel 1.

Sin embargo, el Gobierno decidió la suspensión de los aumentos en las boletas de luz en septiembre, por lo que los incrementos no se aplicarán durante octubre.

En el caso del gas, los usuarios que perderán subsidios por ser considerados parte del Nivel 1, deberían empezar a recibir los incrementos del 20% en sus tarifas desde el próximo mes. Sin embargo, la Secretaría de Energía los demora y no entregó la lista segmentada de usuario a las distribuidoras, ni tampoco se publicó el nivel máximo de consumo subsidiado para el Nivel 3 (ingresos medios).

En cuanto al agua, antes de que comience oficialmente la quita de subsidios para los usuarios de agua del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Aysa anunció un aumento generalizado para todos los clientes en torno al 10% con el consumo de octubre. 

El aumento será el segundo que aplica la empresa estatal, tras la suba del 20% en julio pasado.

En referencia a los combustibles, los precios subieron entre 1% y 4% desde hoy, a raíz de una actualización parcial del componente impositivo que acumulaba varios meses de postergación. Las subas estarán alrededor de $4 por litro en las naftas y de $3 en el diésel.

Por su parte, el Gobierno autorizó dos aumentos para las tarifas de internet, telefonía fija y móvil, televisión por cable y satelital que las empresas podrán aplicar en octubre y diciembre.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estableció dos subas: la primera, a partir del 1 de octubre del 19,8% y la segunda, a partir del 1 de diciembre que será del 9,8%.

Ya se habían registrado otras dos subas de precios para telefonía, internet y televisión en abril, que fue del 9,5% en cada servicio, aplicados en mayo y junio.

También las cuotas de las prepagas subirán 11,53%, luego de la autorización de la Superintendencia de Servicios de Salud. Se trata del octavo aumento del año, luego de que las prepagas subieran 9% en enero, 6% en marzo, 6% en abril, 8% en mayo, 10% en junio, 4% en julio y 11,34% en agosto. 

Así, se concretará un incremento del 87,9% en 10 meses, restando el incremento previsto para diciembre. 

Otro golpe al bolsillo vendrá por el lado de las expensas, ya que los encargados de edificio cobrarán la tercera de las siete cuotas del bono extraordinario de $134.000 que pactó el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh). 

Sin lugar a dudas, de las mayores subas son la de los alquileres, con una ley que sigue generando problemas. Quienes tengan que renovar sus contratos de alquiler en octubre deberán hacerlo con un incremento del 67,31%, de acuerdo a lo establecido por el índice mensual del Banco Central de la República Argentina.

Finalmente, en octubre corresponde el cobro del 9% de aumento para las empleadas domésticas, uno de los cuatro tramos de aumento total del 36.9% que confirmó en agosto la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET