Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
4 de octubre de 2022

Interna electoral: ¿A quiénes le sirven las PASO en CABA?

Mientras en el Frente Para Todos expresan verticalmente que son una herramienta importante e hija “del kichnerismo” muy valiosa, se abre el interrogante en el oficialismo. Qué piensan los liberales.

Interna electoral: ¿A quiénes  le sirven las PASO en CABA? - Revista Que


El debate sobre las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de cara al 2023 continúa en el debate del espectro político, sobre todo porque es una herramienta de poder que a priori puede evidenciar un poder importante en la ciudad de Buenos Aires.

En el sector opositor del Frente Para Todos, los militantes camporistas expresan que la herramienta creada en el 2009 bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha dado claridad en los escenarios y permitido continuar con la senda triunfal en las urnas. Los sectores de Ofelia Fernández, Matías Lammens y Leandro Santoro son los más apuntados hasta el momento para ir por la interna en el espacio, con una leve ventaja del ex Presidente de San Lorenzo, según afirmó una encuestadora a este medio.

Si bien hay sectores pragmáticos a la idea de mantener la herramienta, por un lado la líder del espacio no se ha pronunciado abiertamente al respecto. Por el otro, hay un marco nacional diverso en este tema porque los principales gobernadores del PJ consideran que es una caja importante para destinarla a otras prioridades. Piden volver a los viejos esquemas de internas, “No está en los planes modificar el cronograma para el 2023”, responden desde Casa Rosada.

En el oficialismo porteño, desde un sector vinculado a Patricia Bullrich expresan  ven esta herramienta perjudicial, debido a la dificultad para afianzar a un candidato o candidata. Por su parte, Horacio Rodriguez Larreta fue contundente días atrás cuando dijo que no es necesario modificar la ley electoral. Es que según cuentan desde su espacio, a el jefe de gobierno le sirve que Patricio Losteau y Jorge Macri “vayan a la guerra”, en las Primarias de 2023.

Por su parte Mauricio Macri había afirmado que su hermano debía ser “a dedo” el candidato apuntado para suceder en el trono que supo ocupar entre 2007 y 2015, mientras que el radicalismo no tomó partido, en una línea de búsqueda de unidad para llevar un candidato consensuado. Hoy Losteau lidera la intención de voto según CB Consultora con un techo que supera el 50%.

Para los liberales las PASO son una herramienta “de la casta”, en un contexto de pobreza. Si bien han sido críticos y lo ven como un recurso ajeno, no han salido a pronunciarse abiertamente para salir a pedir su anulación. Aun así puertas adentro saben que es “una encuesta” para el oficialismo.  



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET