PRESUPUESTO 2023
05-10-2022

El Gobierno envió un mensaje al campo sobre las retenciones a las exportaciones

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, adelantó cómo será la política del Poder Ejecutivo en torno a un tema sensible. "Nuestros sectores productivos son gravitantes y estratégicos para el desarrollo de nuestra economía", indicó.

El Gobierno envió un mensaje al campo sobre las retenciones a las exportaciones - Revista Que

Mientras el Gobierno nacional busca allanar el camino para la aprobación del Presupuesto 2023, desde la oposición en la Cámara de Diputados pusieron la lupa en torno a las retenciones a las exportaciones. En ese sentido, el oficialismo adelantó que no tiene previsto realizar subas en alícuotas. 

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, expuso ante la comisión de Presupuesto de la Cámara baja en el marco de la presentación del proyecto de gastos y recursos para el año 2023. Allí, aseguró que "la decisión política del Gobierno es no subir ninguna alícuota de retención al sector primario".

A su vez, ante una consulta de bloques opositores, el funcionario afirmó que no le correspondía a él decir si había que quitar o no del articulado la facultad que se le da al Ejecutivo de modificar los porcentajes.

"Eso forma parte del trabajo legislativo de los representantes de los distintos bloques, pero la decisión política del Gobierno es no subir ninguna alícuota de retención al sector primario", aseveró.

Más adelante, Bahillo señaló que "nuestros sectores productivos son gravitantes y estratégicos para el desarrollo de nuestra economía y de nuestra Nación. Tenemos una diversidad productiva a lo largo de nuestro país, con más de 30 economías regionales y con un sector primario caracterizados por la agricultura y la ganadería realmente muy importante".

"Nuestra Secretaría es la de todas las actividades productivas de nivel primario, aun cuando algunas son más visibles, tienen más caja de resonancia, generan mayor volumen productivo, mayor volumen de divisas, y algunas generan una ocupación de mano de obra muy importante, como son las economías regionales", añadió.

Luego, en relación a la agricultura, puntualizó: "Estamos en una región con condiciones objetivas muy favorables para la producción del primer escalón. Tenemos la mayor cuenca fotosintética del planeta".

"Tenemos productores realmente muy eficientes, de punta, con mucha tecnología y muy responsables", por esto, aseguró que "nos hace muy competitivos a la hora de producir agricultura; la decisión política del Gobierno es no subir ninguna alícuota de retención al sector primario", agregó.