Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CABA
7 de diciembre de 2022

Legisladores piden explicaciones por la quita de planes sociales

Tras un decreto, solicitan informes para evitar que sectores vulnerables se queden sin la contención estatal.

Legisladores piden explicaciones por la quita de planes sociales - Revista Que

Tras la publicación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Decreto con la incompatibilidad del programa “Ciudadanía porteña” con varios planes sociales, legisladores del Frente de Todos (FdT) presentaron en la Legislatura porteña un pedido de informes para obtener detalles acerca de la medida.

Se da en el contexto de manifestaciones masivas en los últimos días de distintos sectores, en un marco de inflación acelerada. A su vez, un clima caldeado en lo jurídico por la aparición de chats que comprometen a funcionarios del PRO, como la sentencia recibida de la vicepresidenta Cristina Fernández.

Desde la oposición porteña intentan conocer “los motivos por los que el Gobierno de la Ciudad decidió la incompatibilidad del programa Ciudadanía Porteña con subsistemas no contributivos y de planes, programas o subsidios sociales, nacionales, provinciales, municipales y/o del Gobierno porteño” y le exigirán al Ejecutivo local que informe “si se tiene planificado modificar otros requisitos o compatibilidad de programas que ejecuta la Ciudad y que otorgan derechos, algún tipo de asistencia y/o beneficio a las personas con vulnerabilidad social”, según se expresó en un comunicado.

Por otro lado, hicieron hincapié en la cuestión de género a la hora de pensar la quita de planes sociales, con datos concretos: “si se toma como referencia el género, el ingreso promedio de una mujer joven de zona sur fue de 17 mil pesos versus 83 mil pesos que recibió un varón adulto de zona norte. Las diferencias socioeconómicas se trasladan también a los indicadores de mortalidad infantil. La media de la Ciudad es de 7,1 cada mil nacidos vivos. En la Comuna 4, ubicada al sur, ese número crece hasta 9,8, mientras que en las comunas 1 (donde está ubicado el Barrio 31) y la 7 (donde está la villa 1-11-14) la mortalidad infantil es de 8,8 y 8,9, respectivamente”.

El proyecto lleva la firma de los legisladores Laura Velasco, Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Cámpora, Maia Daer, Ofelia Fernández, Claudio Ferreño, Berenice Iañez, Juan Pablo Modarelli, Victoria Montenegro, Claudio Morresi, Claudia Neira, Juan Pablo O’Dezaille, Cecilia Segura, Manuel Socías, Magdalena Tiesso, Juan Manuel Valdés y Franco Vitali (FdT).

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET