Argentina
Martes, 19 marzo 2024
8 de diciembre de 2022

Presentaron un pedido de interpelación al ministro D'Alessandro

Desde el Frente de Izquierda piden que el responsable de la Seguridad en la Ciudad se presente en la Legislatura a dar explicaciones por el viaje a Lago Escondido. También se pidió la interpelación al Fiscal General, Juan Bautista Mahiques

Presentaron un pedido de interpelación al ministro D'Alessandro - Revista Que

Gabriel Solano, legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el Partido Obrero - Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad presentó un pedido urgente de interpelación al ministro de Seguridad, Marcelo D'Alessandro, y al fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, por haber participado de viaje a Lago Escondido y su intento de ocultamiento.

A continuación el pedido y sus fundamentos.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
 
Artículo 1°.- Cítase al recinto de sesiones en los términos del artículo 83, inciso 1, de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al Ministro de Justicia y Seguridad, Dr. Marcelo D’Alessandro, y al Fiscal General, Dr. Juan Bautista Mahiques, a fin de dar respuestas respecto al viaje a la propiedad de Joe Lewis junto a Jueces y empresarios de la comunicación y las posteriores maniobras para tratar de encubrir dicho evento.
 Artículo 2°.- Comuníquese.  

FUNDAMENTOS

La filtración de chats entre funcionarios, servicios de inteligencia y empresarios en los que se los ve intentando urdir una maniobra para ocultar, incluso mediante la tentativa de utilizar métodos mafiosos, el propósito de un cónclave que los congregó hace poco en la propiedad del magnate británico Joe Lewis, ubicada cerca de Lago Escondido, puso de manifiesto el altísimo grado de podredumbre del régimen político argentino.
En octubre se reunieron el juez Julián Ercolini; el juez de Casación y exministro de Justicia de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, Carlos Mahiques; Juan Bautista Mahiques, jefe de los fiscales de CABA; los jueces Pablo Cayssials y Pablo Yadarola; Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad de Larreta; Tomas Reinke, empresario especialista en campañas digitales; el exjefe de Legales de la Side, Leo Bergroth; y elementos de peso del medio Clarín. Se trata de personalidades vinculadas al macrismo.
Luego de que esto trascendiera, Carlos Mahiques se contactó con la fiscal subrogante de Bariloche, María Cándida Etchepare, para simular una investigación del hecho que dé lugar a un futuro posible sobreseimiento (Tiempo Argentino, 4/12). Etchepare forma parte del elenco que protagoniza la persecución contra la lucha de la comunidad mapuche. Ercolini, por su parte, es el juez que decidió levantar el secreto fiscal de los beneficiarios del Potenciar Trabajo.
El gobierno del Frente de Todos está utilizando el escándalo para reforzar la idea de que Cristina es solamente una perseguida política, y no la responsable de la edificación de un entramado de corrupción de grandes magnitudes. Todo esto ocurrió en el preludio del juicio contra la vice.
Alberto Fernández pidió en cadena nacional que el ministro de Justicia se presente ante el Ministerio Público Fiscal para que se investigue penalmente los hechos, en especial el financiamiento del viaje; avanzar en la realización de una pesquisa sobre “la conducta” de los magistrados federales; que los legisladores porteños del Frente de Todos promuevan, “sí amerita”, un juicio político a los funcionarios de la Ciudad involucrados; y que el Congreso nacional trate los proyectos de reforma judicial pendientes.
Los motivos de la reunión no están claros, pero la fecha de su realización coincidió con el momento en el que el gobierno nacional desenvolvía una represión de características brutales contra los mapuches, en beneficio de elementos como Lewis.
Lewis ha obtenido la estancia en la cual se desarrolló la reunión sobre la base de la expulsión de los pueblos originarios y de negociados espurios con el Estado. La ley nacional vigente no permite que un extranjero posea tierras cerca de la frontera. Sin embargo, todos los gobiernos han permitido que el magnate tenga su mansión en la región.
El empresario es dueño del Tottenham Hotspur, el club de la liga inglesa de fútbol; es el único proveedor de energía de El Bolsón, algo que realiza mediante la empresa Patagonia Energía; y tiene acciones en importantes grupos capitalistas como Pampa Energía, de Marcelo Mindlin. Es un reconocido evasor fiscal, estuvo en la lista de los Paradise Papers. Lewis viene de apelar contra un fallo de la justicia rionegrina que ordenó al británico abrir el paso público a Lago Escondido.
El hecho de que los estrados judiciales se hayan convertido en la principal arena de lucha política entre las principales facciones de la burguesía argentina es una expresión de la descomposición del régimen social vigente y de sus instituciones, cuyo telón de fondo es la crisis política, en la que la Justicia pretende arbitrar. La conspiración y la corrupción son prácticas defendidas por ambos lados de la grieta. Y los aparatos de inteligencia han sido colocados por peronistas y macristas al servicio de la pelea que los envuelve y la persecución contra los trabajadores y los activistas.
Este es el régimen que defienden los políticos capitalistas. Planteamos la elección de jueces y fiscales, una orientación totalmente resistida por todas las fuerzas políticas que usan para sí los favores palaciegos.
Por estos motivos, solicitamos la aprobación del presente proyecto.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET