Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
COPARTICIPACIÓN
23 de diciembre de 2022

Le Legislatura no logró aprobar la baja de impuestos en medio de la tensión con el FdT

El oficialismo no logró aprobar el proyecto para derogar una ley clave para los porteños. La oposición se plantó y crece el malestar.

Le Legislatura no logró aprobar la baja de impuestos en medio de la tensión con el FdT - Revista Que

La Legislatura porteña fue el escenario de un nuevo cruce entre legisladores del oficialismo y la oposición en medio de la tensión por los fondos coparticipables. De esta manera, no se avanzó con la derogación del impuesto a las tarjetas de crédito, un tributo que había sido creado por el Gobierno para compensar la baja de los recursos.

La oposición del Frente de Todos (18 votos) y del Frente de Izquierda (3), impidió que la mayoría integrada por Vamos Juntos, P. Socialista, UCR-Ev, La Libertad Avanza, Republicanos Unidos y Consenso Federal (38 en total) pudiera alcanzar los dos tercios de los presentes para habilitar el debate de un proyecto oficialista en materia impositiva.

Se trataba de una iniciativa de la Jefatura de Gobierno para derogar el impuesto de sellos que grava, con una alícuota del 1,2%, sobre liquidaciones o resúmenes periódicos de tarjetas de crédito. El mismo proyecto proponía reducir las alícuotas de los impuestos sobre ingresos brutos y de sellos para operaciones monetarias o de instrumentos financieros regulados por el Banco Central.

Hubo debate sobre si debía habilitarse o no el tratamiento sobre tablas de tan reciente iniciativa gubernamental pero no llegó a discutirse la cuestión de fondo, es decir el contenido del proyecto. Cuando un expediente no fue analizado previamente por las comisiones respectivas, que deben emitir dictámenes, su consideración y votación en el recinto solo puede realizarse con la anuencia de dos de cada tres legisladores presentes (el 66,66 %). En la sesión especial de este viernes hubo 59 diputados, de los cuales 38 se manifestaron a favor y 21 en contra.

El vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario (VJ), tomó juramento este viernes a tres nuevos miembros del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de los representantes del sector de los abogados: Genoveva Ferrero, Javier Concepción y Jorge Rizzo.

De esta manera, el plenario del Consejo de la Magistratura quedó conformado por Francisco Quintana (presidente), Alberto Biglieri y Ana Salvatelli, en representación de los legisladores; Genoveva Ferrero, Jorge Rizzo y Javier Concepción, por el estamento de los abogados; y Fabiana Schafrik, Julia Correa y Rodolfo Ariza Clerici, como representantes del estamento de los jueces.

El Consejo de la Magistratura integra el Poder Judicial de la CABA como órgano permanente de selección de magistrados y de administración. Su función consiste en asegurar la independencia y garantizar la eficaz prestación del servicio de administración de justicia, promover el óptimo nivel de sus integrantes, y lograr la satisfacción de las demandas sociales sobre la función jurisdiccional del Estado.

En la misma sesión especial, juraron también esta mañana siete nuevos integrantes del Jurado de Enjuiciamiento: Mónica Lovera, Carolina Canziani Aguilar, Alejandro Fargosi, Nahuel Altieri, Adrián Famá, Paula Colombo y Ezequiel Cassagne.

Autoridades del Poder Legislativo

El legislador Emmanuel Ferrario, de Vamos Juntos, fue reelecto para un nuevo período como vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad. El diputado Martín Ocampo (UCR-Evolución) fue ratificado como vicepresidente segundo del cuerpo parlamentario y el socialista Roy Cortina, como vice tercero.

La propuesta fue aprobada por 38 votos positivos (sobre 59 diputados presentes) y 18 negativos del Frente de Todos. Tres legisladores de izquierda se abstuvieron de votar.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET