Argentina
Jueves, 25 abril 2024
13 de enero de 2023

Piden interpelar al director del instituto donde dan clases Capuchetti y D'Alessandro

Legisladores reclaman que Gabriel Unrein brinde explicaciones por las designaciones de la jueza federal y del ministro que debió pedir licencia tras el escándalo de los chats filtrados con jueces, un alto funcionario de la Corte y empresarios.

Piden interpelar al director del instituto donde dan clases Capuchetti y D'Alessandro - Revista Que

El bloque del Frente de Todos (FdT) de la Legislatura porteña quiere interpelar al director del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), Gabriel Unrein, después de que se conociera que está designada en ese ente de la Ciudad la jueza María Eugenia Capuchetti, la magistrada a cargo de la investigación sobre el intento de homicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El ISSP es el organismo encargado de la formación de la Policía de la Ciudad.

“Necesitamos que Unrein venga a la Comisión de Seguridad. La comisión puede convocarse”, dijo la legisladora Claudia Neira en una entrevista con Radio 10 después de que se conociera el pedido que había firmado con otros trece compañeros y compañeras de bancada.

La relación entre Capuchetti y el ISSP salió a la luz el viernes pasado después de un tuit del ministro de Justicia Martín Soria, lo que obligó a una serie de explicaciones por parte de las autoridades porteñas.

Un comunicado del instituto que dirige Unrein confirmó que Capuchetti ejercía como docente allí desde 2014 y que, desde 2017, también lo hacía como investigadora en el Observatorio de Políticas de Seguridad de la Ciudad –que funciona dentro del ISSP y bajo la órbita directa de Unrein–. Según esa misma fuente, Capuchetti recibiría una remuneración de 73.924,23 pesos por la tarea investigativa.

Según consignó Página 12, lo que pretenden en el FdT es que Unrein –que es fiscal de Cámara en la Ciudad– les explique cómo se hacen las designaciones de los docentes en el ISSP, una institución que se creó en 2008 por impulso de Mauricio Macri y de Guillermo Montenegro, entonces ministro de Justicia y Seguridad porteño, como paso necesario para conformar lo que sería la Policía Metropolitana –hoy, Policía de la Ciudad–. Según las reglamentaciones, los cargos docentes deberían ser concursados, pero se desconoce si efectivamente se siguieron esos pasos antes de efectuar los nombramientos o si se repartieron cargos entre amigos.

“Cabe preguntarse, en este sentido, si el director del ISSP, Gabriel Esteban Unrein, consideró esta serie de hechos a la hora de firmar las distintas resoluciones que los designan y, en particular, si realizó una valoración ética acerca de dichas designaciones teniendo en cuenta el rol del Instituto como ‘apoyo de la conducción política del Sistema Integral de Seguridad Pública’”, se preguntaron desde el FdT.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET