Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
24 de enero de 2023

Grindetti: "Se requiere cercanía y gestión para la Provincia"

El postulante a la Gobernación habla sobre qué necesita un candidato, la interna de Juntos y qué hace falta en la provincia de Buenos Aires. El rol del Estado y la necesidad de cambio.

Grindetti:
Grindetti:

Luego de dos mandatos como jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti se apunta en la carrera para la Gobernación en el 2023. De recorrida por el territorio bonaerense analiza la relación entre Provincia y municipios, propone más descentralización y eficiencia y evalúa la dispersión de candidatos de Juntos. En diálogo con La Tecla expone, además, su visión del rol del Estado, qué hacer con los planes sociales y cómo encontró a Independiente, club del que es vicepresidente.

-Habla de descentralizar las políticas de Provincia y darles mayor peso a los municipios. ¿En qué consiste este plan?

-Creo que hay que descentralizar la ejecución de políticas públicas en educación, salud y seguridad. Déjennos a los municipios administrar todo lo que es infraestructura, los recursos humanos. No es lo mismo administrar Trenque Lauquen que Mar del Plata, y mucho menos, manejado todo desde La Plata. Muchos me dicen “vos querés ser Gobernador y estás descentralizando, perdés poder”. No es así. Estoy trabajando en ese sentido como plan futuro, es progresivo, hay que cambiar algunas leyes.

-¿Hay discriminación de Provincia hacia los municipios de distinto signo político?

-Totalmente. Nación le otorga fondos discrecionales al territorio bonaerense, por fuera de la coparticipación, y Provincia toma esos fondos y los redistribuye de forma desigual. A los intendentes del PRO no les viene nada, y eso genera desigualdades, que no están nada bien. Además de eso, soslayando las diferencias ideológicas que mantengo con el Gobernador, hay mala praxis administrativa, la Provincia está desordenada, la burocracia es una madeja que no te deja salir y toda gestión es complicada.

-Desde Juntos hubo críticas a Provincia por las dilaciones en la entrega del FIM, lo que afectó al valor de las partidas por la inflación ¿Cómo viene esa discusión de cara a 2023?

-Este año logramos con los intendentes de varios espacios políticos, incluido el oficialismo, que el FIM no requiera la presentación de un proyecto aprobado por Provincia, porque demora los tiempos, y luego, la plata no alcanza. Ahora es más automático y ágil, con las licitaciones hechas, en marzo recibimos el 30 por ciento. El mecanismo debe institucionalizarse, mejorarse e incluirse dentro del Presupuesto. En ese sentido, la Gobernación debe controlar que las obras se hagan, pero no debe entrometerse en la planificación. Estamos cerca, pero todavía no es perfecto.

-Es uno de los dirigentes que han propuesto modificar el esquema de los planes sociales y darles mayores potestades a los municipios. ¿Cómo lo implementaría?

-Desde ya, los planes sociales deben sacarse, pero con el correr del tiempo, no se puede hacer de la noche a la mañana. En primer lugar deberían delegar en los municipios no la plata sino la administración. Ver a cuánta gente hay que darle laburo. Eliminar la intermediación, que se lleva un lindo porcentaje de lo que ingresa. En segundo lugar, capacitar a los beneficiarios en trabajos de oficio. Hay demanda de mano de obra y no consiguen gente. Y por último, darle facilidad al sector privado para que absorba a esa gente. Bajar los aportes patronales por un tiempo, bajar impuestos y generar un fondo especial de desempleo.

Grindetti: Se requiere cercanía y gestión para la Provincia

-¿Qué requisitos hay que reunir para ser candidato?

-Hay dos cuestiones, sobre todo a nivel provincial y nivel municipal, fundamentales: la cercanía y la capacidad de gestión. En un municipio tenés más gestión que política, en Provincia está más equilibrado. En Nación es política. Hay que tener coraje y voluntad para producir los grandes cambios. En general, la gente está peleada con la política porque la política parece estar más con la pelea intestina que en escuchar.

-¿Se encaminan a una PASO con Diego Santilli?

-Hay que ver cómo termina el tema de la candidatura a Presidente. Si hay una interna entre Patricia y Horacio, claramente, el candidato de él es Santilli. Nosotros estamos trabajando para ponernos de acuerdo con los otros candidatos (De la Torre, Iguacel). Los tres estamos trabajando juntos porque entendemos que tenemos la misma estrategia, el mismo sueño de país, los mismos valores; pero tenemos diferencias tácticas y venimos de diferentes experiencias y distritos. Obviamente, Macri tiene la ficha para decidir él, pero hoy, que Mauricio no ha decidido, mi candidata es Patricia Bullrich. 

“No tendría ningún problema en integrar con los radicales”

-Dentro de Juntos hay otras fuerzas en pugna, como la Unión Cívica Radical. ¿Ve la posibilidad de alguna fórmula mixta?

-Yo tengo un muy buen diálogo con Maxi Abad, lo respeto muchísimo. Creo que es un dirigente que realmente lidera al radicalismo en la Provincia. Aprendo mucho de él, tiene una visión de la política muy interesante. Veo como natural, tal vez por ser esquemático, una PASO dentro de la alianza entre espacios políticos, es decir, un candidato del PRO, uno del radicalismo, de la Coalición Cívica y del peronismo; eso es lo natural. Ahora, en política todo es posible y todo puede ser armado de alguna forma. Tuvimos hace diez días una reunión de (Gerardo) Morales con Horacio (Rodríguez Larreta), pero de Morales, no del radicalismo, que es solo una parte. A partir de eso uno podría tener una lectura de fórmulas cruzadas, por lo cual yo no lo veo como un tema natural para resolver una alianza. Desde mi esquema de Presidente, Gobernador e intendente, no tendría ningún problema en integrar con los radicales. También me llevo muy bien con la coalición y el peronismo.

-Ha manifestado tener muchas coincidencias con Espert. ¿Incorporaría a Juntos al sector libertario?

-Personalmente tengo un pensamiento muy coincidente en varios puntos con los liberales. A medida que nos vamos acercando a Milei empiezo a diferir en algunas cosas. Creo que la libertad es un valor supremo hasta el límite que no molestás a otro. El Estado tiene que ser chico y eficiente y no tiene que hacer lo que les corresponde a los privados, pero tiene que estar dirimiendo la vida social. El liberalismo extremo es libertinaje, y así, las sociedades no funcionan. Cuando Milei te dice “no tiene que haber Banco Central”, bueno, ¿pero cómo se administra el valor de la moneda, entonces? Partiendo de la base de que mi libertad termina donde empieza la libertad del otro, es el Estado el que tiene que administrar. Si mantienen el extremo donde todo se puede hacer, hasta vender un riñón, yo creo que eso no va conmigo

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET