Argentina
Martes, 19 marzo 2024
SUBE, SUBE
3 de febrero de 2023

Oficializaron los aumentos de luz: el impacto de la quita de subsidios

Se publicaron los nuevos precios del Mercado Eléctrico Mayorista; la quita de subsidios, impactará de forma diferente en industrias, usuarios de clase media y pymes.

Oficializaron los aumentos de luz: el impacto de la quita de subsidios - Revista Que

La secretaría de Energía publicó los nuevos precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que tendrán nuevos aumentos de tarifas a partir de este mes.
Con el objetivo de ir hacia una gradual reducción de los subsidios en el sector, el organismo hizo oficial el cuadro de precios, que impacta en el valor final de la tarifa.
Se trata de una suba que ya estaba prevista, y que tendrá diferente alcance para los bolsillos de los usuarios residenciales (Nivel 1 y 3), pequeños comercios e industrias.

A través de una resolución, se dieron a conocer los nuevos valores de Referencia de la Potencia (Potref) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE), destinados a los agentes distribuidores o prestadores del MEM, en el marco de la Reprogramación Trimestral de Verano, para el período comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de abril.

Dichos valores representan alrededor del 50 % del precio final que pagan los consumidores en el AMBA, dónde más se verán afectados los bolsillos, mientras que en otras provincias tiene un peso menor al 20 %. 
Además, hay otros componentes, como impuestos, transporte y distribución, que tienen distinta incidencia según el distrito y explica la distorsión de precios entre una punta y otra del país.

Para los hogares de Nivel 2, categoría que engloba a aquellos de menores ingresos o que tienen algún tipo de ayuda social, la tarifa no sufrirá variaciones. 
En cambio, para los hogares de Nivel 1, usuarios considerados de mayor poder adquisitivo o que no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), el aumento del precio estacional de la energía será de entre 36,1 % y 38,1 %. Representa una reducción del 40 % del subsidio que estaba vigente.

La suba también impacta en aquellos usuarios de ingresos medios (Nivel 3), que tendrán incrementos aproximados del 26 % por un bloque de consumo excedente de la demanda.

Comercios e industria

En referencia al sector del comercio e industria, el precio estacional de la electricidad por hora resto será de $ 13.096/MWh para las grandes empresas con demandas mayores a 300kW, un 21,3 % más frente a enero; mientras que los organismos públicos que prestan servicios de salud y educación pagarán $ 9846/MWh, cifra que marca un alza entorno al 29 %.

Por el lado de las pequeñas y medianas empresas, aquellas que tengan una demanda menor a 300 kilovatios, son separadas en “demandas de hasta 10 kW” y “demandas mayores a 10 kW”. En este último caso, las tarifas se mantienen sin cambios (en $ 7556/MWh hora resto), siempre y cuando la demanda sea igual o menor a 800 kWh/mes.

En caso de excederse, tendrán una reducción del 40 % del subsidio vigente. Por ese resto, deberán pagar lo mismo que aquellos comercios con demandas mayores a 10kW hasta 300 kW, que actualmente aumentó a $ 9774/MWh hora resto. La pérdida de la ayuda estatal es de un 40 %. 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET