Apps
Miércoles, 24 julio 2024
Argentina
28 de febrero de 2023
DIPUTADOS

Tras conseguir un ajustado quórum, el FdT convirtió en Ley la moratoria previsional

El oficialismo consiguió el apoyo de varios bloques minoritarios de la oposición, en el último día de las sesiones extraordinarias. El rol clave de Cecilia Moreau y la dura intervención de Máximo Kirchner.

Tras conseguir un ajustado quórum, el FdT convirtió en Ley la moratoria previsional
Compartir

El oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación consiguió, en el último día de sesiones ordinarias, el quorum necesario para tratar el proyecto de moratoria previsional, con el respaldo de algunos bloques minoritarios de la oposición. Fue aprobado con 134 votos a favor y 104 en contra.

La iniciativa apunta a que 800 mil personas accedan al derecho a la jubilación pese a no tener los años de aportes suficientes. En este marco, podrán regularizar los períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008 con un plan de pago en cuotas, que luego serán descontadas del haber.

También establece un plan para que los trabajadores que estén a menos de 10 años de llegar a la edad jubilatoria, puedan comenzar a cancelar sus deudas previsionales y llegar al momento de jubilarse sin pasivos por atender.

Además, se tratará en esta última jornada de sesiones extraordinarias el proyecto de digitalización de las historias clínicas, que plantea la creación de una base de datos de los registros de todos los pacientes para que pueda compartirse entre distintos establecimientos médicos y acceder a un único sistema desde diferentes lugares.


Cecilia Moreau, artífice del quórum

La Presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, logró reunir el quórum necesario para tratar el proyecto de ley que crea el plan de pago de deuda previsional que permitiría que más de 800 mil personas puedan jubilarse.

El Frente de Todos había logrado asistencia perfecta con sus 118 integrantes sentados en sus bancas (incluida la presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau), sumado a los cuatro diputados del Frente de Izquierda (Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Romina del Plá y Alejandro Vilca), dos diputados del Frente de la Concordia (Diego Sartori y Carlos Fernández) y Luis Di Giácomo de Juntos Somos Río Negro, pero faltando un puñado de minutos para las 11 todavía le restaban cuatro representantes para llegar al número de 129.

A último momento, ingresaron los socialistas santafesinos Mónica Fein y Enrique Estévez, seguidos de los peronistas disidentes de Identidad Bonaerense Alejandro "Topo" Rodríguez y Graciela Camaño.

Diputados no sesionaba desde el 24 de noviembre pasado, hace más de tres meses: en diciembre hubo tres sesiones que se cayeron estrepitosamente por la renuencia de Juntos por el Cambio a otorgar quórum en medio de su pelea con el Frente de Todos por el conflicto del Consejo de la Magistratura.

Durante todo el verano, el oficialismo buscó caminos para convocar a una sesión, pero el inicio del procedimiento de Juicio Político contra la Corte soliviantó a Juntos por el Cambio y atentó contra la posibilidad de reunir al recinto para votar leyes.


Máximo, embistió contra la oposición
En una breve intervención, el diputado nacional y presidente del PJ bonaerense expresó su conformidad con la normativa.

"Es verdad que esta ley no es suficiente, pero hoy va a faltar menos que ayer para todas esas familias. La construcción de una sociedad más justa es esto", comenzó Kirchner, que no hablaba en el recinto desde el pasado 16 diciembre.

"No di quórum para fondos buitres y creo que la sociedad argentina este año tiene la oportunidad de definir qué diputados y diputadas van a querer que los represente, a qué le da quórum y qué no le da quórum a quién elige", lanzó.

En referencia a los escraches dirigidos a legisladores opositores, el titular del PJ provincial señaló: "Si algún diputado o diputada se sintió mal por los carteles, es entendible. También es un poco de empatía, imagínense, si uno se siente mal al ver su cara en un cartel, imagínense cómo nos sentimos muchos de nosotros cuando gatillan en la cabeza de la vicepresidenta".

Por último, resaltó que "ningun jubilado argentino origina déficit fiscal, el Estado invierte en sus habitantes, son argentinos que necesitan la presencia del Estado".

OTRAS NOTAS

INTERNA CALIENTE

Macri prepara el relanzamiento del PRO con un acto en territorio bonaerense

Mauricio Macri, reunió a un sector de la cúpula amarilla vía zoom para delinear la estrategia de despegue del Ejecutivo de Milei. Se piensa en un acto durante agosto para sentar las bases fundacionales de la nueva etapa del espacio

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET