Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NUMEROS
14 de marzo de 2023

El Presupuesto 2022 tuvo un superávit de más de $130 mil millones

Desde el kirchnerismo cuestionaron al Gobierno por considerar "una campaña mentirosa" a los reclamos por el redireccionamiento de los fondos de la coparticipación.

El Presupuesto 2022 tuvo un superávit de más de $130 mil millones - Revista Que

El legislador porteño del Frente de Todos Matías Barroetavela afirmó que la ejecución del Presupuesto 2022, remitido hoy al Parlamento local, reveló que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta contó con un "superávit de más de $130 mil millones", por lo que consideró "una campaña mentirosa" a los reclamos por el redireccionamiento de los fondos de la coparticipación.

"Durante todo el año escuchamos a Larreta victimizarse y justificar la suba de impuestos con el pretexto de una ciudad pobre", expresó el diputado Barroetavaeña y advirtió que "hoy nos enteramos que terminó el año con una cuenta a favor de más de 130 mil millones de pesos".

Las declaraciones del diputado surgen luego de la presentación en la Legislatura de la ejecución final del Presupuesto 2022, que llegó con una demora de un mes de acuerdo a los plazos previstos en las leyes locales, lo que motivó también un pedido de informes del bloque opositor porteño.

El legislador sostuvo que "desde la oposición veníamos señalando esta campaña mentirosa del jefe de Gobierno que tenía como único objetivo meterle la mano en los bolsillos a los porteños y porteñas para financiar su proyección nacional.

El Gobierno de la Ciudad recurrió a la Corte Suprema de Justicia nacional para reclamar la restitución del porcentaje de los fondos coparticipables que Nación redireccionó a finales del 2020, durante la pandemia; y también creó nuevas tasas impositivas para "compensar" el recorte.

"Este es el modelo de país que quieren, no quitan impuestos sino que los inventan, dicen que son eficientes y no pueden ni siquiera presentar sus resultados de gestión a tiempo", reflexionó Barroetaveña.

Y agregó que "dicen que quieren desarrollar el país y no tienen políticas de empleo y desarrollo para la ciudad. Dicen que van a terminar con la pobreza y la indigencia y los números son peores día a día".

Puntualmente, el análisis efectuado por el equipo del legislador sostiene que "la ejecución 2022 muestra aumentos más allá de lo esperado en términos de recaudación, por ejemplo, en patentes la ciudad recaudó casi $8 mil millones más que lo planificado, esto es un incremento del 24% en esta partida".

En Ingresos Brutos, en tanto, "obtuvieron casi $80 mil millones adicionales", a lo cual Barroetaveña dijo que "a pesar de estos ingresos extraordinarios, no se hizo absolutamente nada para aliviar la carga fiscal que pesa sobre trabajadores y clase media".

Del mismo estudio, consta que "subejecutan las políticas sociales, educativas y de salud, no desarrollan políticas de empleo y crece la indigencia" ya que "de los más de $15 mil millones subejecutados, $9 mil millones pertenecen a Servicios Sociales, es decir, un 60%, mientras que las partidas de promoción social, salud y educación en conjunto no ejecutaron $5.500 millones".

Señaló que la ministra de Educación, Soledad Acuña, "no puede hacer frente a la ola de calor y solo puede recurrir a repartir botellitas porque a la Dirección General de Mantenimiento Escolar le faltó ejecutar el 11% de su presupuesto, dinero que hoy debería estar invertido en equipamiento para que los niños y niñas no se desmayen en las escuelas".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET