Apps
Domingo, 21 julio 2024
Argentina
16 de marzo de 2023
SANO DISFRUTE

El FdT presentó un proyecto para prevenir la violencia en lugares nocturnos

La diputada Laura Velasco es la autora de la iniciativa, que busca combatir situaciones violentas en lugares de esparcimiento tanto públicos como privados.

El FdT presentó un proyecto para prevenir la violencia en lugares nocturnos
Compartir

La diputada porteña Laura Velasco, integrante de la bancada de Somos Barrios de Pie/ FdT, presentó un proyecto en la Legislatura para crear un Programa de Prevención y Abordaje Integral frente a situaciones de Violencia en el ámbito de la Nocturnidad, en lugares de esparcimiento tanto públicos como privados de la capital.

Lo hizo junto a la diputada nacional Natalia Souto y la titular del INADI, Greta Pena, participando también la legisladora del Frente de Todos, Maia Daer.

“La idea es generar políticas públicas que garanticen una vida libre de violencias para las mujeres y personas LGBTIQ+, en este caso regulando cuestiones referidas al ámbito de la nocturnidad. Porque cuando las mujeres y diversidades ejercemos nuestro derecho al ocio, al esparcimiento o al goce, las violencias y las discriminaciones basadas en estereotipos de género se agudizan e impactan con más fuerza, sobre todo hacia las jóvenes, como los casos que conocimos de abuso a tres mujeres en un boliche de Palermo; la violación de otra chica hace un año, también en Palermo o la denuncia por abuso en un local bailable de Balvanera, por mencionar algunos ejemplos”, explicó Velasco.
 


La ley propuesta busca "garantizar el derecho al esparcimiento, la recreación y el ocio nocturno y promover el goce de la nocturnidad en ambientes libres de violencia, con perspectiva de género y diversidad, libre de discriminaciones y visiones estigmatizantes de las juventudes. Además de visibilizar y concientizar sobre la problemática de la violencia por motivos de género en la nocturnidad y darles un abordaje integral".

En tal sentido, propone capacitaciones para el personal de bares, restaurantes, pubs, boliches, teatros, recitales y cualquier otro lugar destinado al ocio nocturno sobre prevención y asistencia integral de casos de violencia de género, a cargo de Promotores Territoriales de Géneros y Diversidades en conjunto con los Centros Integrales de la Mujer, además de la elaboración de un protocolo de actuación y un registro de estos establecimientos.

“La iniciativa surge de una mesa de trabajo a partir de que empezamos a ver que había muchas situaciones de acoso y de distintas formas de violencias en las nocturnidades y teníamos que hacer algo con esto. Primero visibilizarlo, porque si no lo visibilizamos no existe y por ende no se discute; pero también proponer políticas públicas para abordarlo”, refirió Souto.

De acuerdo con el Mapa de la Discriminación elaborado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el 78% cree que los boliches son el ámbito donde más se siente la discriminación. 

En tanto, el 76% considera que la juventud es hoy más violenta e irresponsable, estigmatizando a los jóvenes y mirando con desconfianza sus lugares de esparcimiento. 

A su vez, son los y las jóvenes quienes tienen mayor percepción sobre los niveles de discriminación, alcanzando el 91% a nivel nacional y el 84% en la Ciudad de Buenos Aires. 

Desglosados por género, son las mujeres y las diversidades que más han sufrido la discriminación por su aspecto físico y por razones de género en los boliches: un 39% contra un 10% en el caso de los hombres.

Velasco añadió: "Nos falta muchísimo en materia de concientización y visibilización de las violencias que sufren sobre todo nuestros pibes y pibas cuando salen a la noche. Por eso creemos que es fundamental generar mecanismos de prevención y abordaje integral. Que existan protocolos que fijen estándares mínimos como la existencia de espacios o dispositivos, dentro de los lugares de esparcimiento, donde acudir o poder pedir ayuda en caso de estar atravesando una situación de violencia, para recibir asistencia y contención inmediatas”.

OTRAS NOTAS

MIRADAS ENFRENTADAS

Pese al traspié con Francia, Villarruel supera en aceptación a los hermanos Milei

Una nueva medición de Zuban Córdoba arrojó datos que prometen tensionar aún más la relación entre Javier y Karina Milei con Victoria Villarruel. Además, un 70% cree que la pobreza está aumentando.

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET