Argentina
Sábado, 18 mayo 2024
DEBATE
16 de marzo de 2023

Los intendentes PRO afinaron una fórmula para elegir candidatos: ni Y, ni I, ni X

La definición de candidaturas y atajar conflictos en los distritos, en el menú de prioridades. Tras el cónclave de los alcaldes, se conoció la propuesta desde los territorios, que deberá tener el OK de Bullrich y Larreta. Tras el almuerzo habrá reunión del Consejo, para aprobar memoria y balance 2022.

Los intendentes PRO afinaron una fórmula para elegir candidatos: ni Y, ni I, ni X - Revista Que
Los intendentes PRO afinaron una fórmula para elegir candidatos: ni Y, ni I, ni X - Revista Que
Los intendentes PRO afinaron una fórmula para elegir candidatos: ni Y, ni I, ni X - Revista Que


La jornada de debate que llevan adelante los principales referentes del PRO bonaerense dejó una primera conclusión, tras el encuentro que mantuvieron los jefes comunales en la primera parte.

En medio de un extremo hermetismo, los alcaldes buscan que las internas no afecten la estabilidad de sus distritos, por lo que pidieron -y consiguieron- que estén las partes en pugna presentes.

Según pudo confirmar La Tecla.info, los jefes comunales amarillos avanzaron con una propuesta que deberá ser analizada y aprobada por los referentes nacionales, como Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

"En principio, la idea es un esquema de V", lo que pondría a competir a dos precandidatos a presidente, dos a gobernador y un solo candidato a intendente en los municipios.

La fórmula se diferencia de las fórmulas que se manejaron hasta el momento, que eran el famoso “Plan Y”, al consenso para que dos postulantes se disputen el sillón de Dardo Rocha. Además, se evaluó la opción “X”: dos abajo, uno en el medio y dos arriba de la boleta. 

Las aguas están divididas respecto de la manera de resolver las ambiciones de los postulantes a presidente (Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y, ahora, María Eugenia Vidal) y a gobernador, renglón para el que se han anotado los diputados nacionales Diego Santilli y Cristian Ritondo; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti; el senador provincial Joaquín de la Torre y el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel.


La reunión de la mesa provincial del PRO ampliada, que tiene lugar en el club Náutico de Vicente López, se desarrolla en medio de un hermetismo total.

La organización decidió mantener a raya a la prensa, que no está autorizada a ingresar al predio donde el espacio amarillo definirá, entre otras cosas, el método para seleccionar candidatos.

La decisión fue tomada, según se especula, luego de que en La Plata se observaran rostros adustos producto de discusiones de alto voltaje entre referentes de varios sectores.

Tras un tiempo para debatir la situación de los territorios, para evitar que las disputas internas hagan tambalear el poder de los alcaldes, se dio paso al almuerzo, del que participan algunos jefes comunales, legisladores y precandidatos.

Una de los primeros arribos fue el del intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, uno de los 22 alcaldes PRO de la Provincia. También lo hizo su par de Bahía Blanca, Héctor Gay, quien llegó en un taxi.

El mandamás bahiense aseguró que "estas reuniones son habituales, lo que ocurre es que hoy en realidad tenemos tres reuniones en una. La de la Mesa del PRO, que nos reunimos cada 15 días; la de todos los 22 intendentes, que también hoy se juntan, y después la Asamblea partidaria, que tiene que tratar algunos temas formales como el balance del 2022 y demás.

En cuanto al encuentro de los jefes comunales, sostuvo que "queremos escuchar a todos respecto de la situación en cada distrito, de la relación con los socios de Juntos,
qué visión tienen respecto de este momento que se está viviendo. Y después en la Mesa seguiremos hablando de los temas que tienen que ver con las elecciones que vienen.
Si bien faltan tres meses para el cierre de listas, evidentemente hay cuestiones que hay que ir encaminando.

"Los intendentes tenemos la preocupación respecto de ver cómo defendemos los territorios, más allá de lo que piensen los candidatos a presidente o los precandidatos. Lo bueno que en la Mesa están los cuatro precandidatos a gobernador, salvo Joaquín de la Torre, los otros cuatro están y participan de las reuniones. Así que queremos ir avanzando en dirimir las cuestiones internas. Falta tiempo, pero también queremos tener algunas certezas incluso para transmitir a nuestra gente", añadió Gay.

Vemos con agrado que algunas cuestiones provinciales y demás se van encaminando y esperamos también en la provincia".

Uno de los principales objetivos del encuentro es evitar que las internas en los distritos compliquen las chances de sus alcaldes, encarando la tarea de comenzar a delinear un método de selección de aspirantes en territorio bonaerense.

“Durante la mesa harán un repaso de los temas de gestión que se encuentran trabajando en cada uno de los municipios, y se discutirá también la estrategia de cara a las elecciones provinciales y municipales, con un fuerte mensaje de unidad y de trabajo en conjunto para solucionar los principales problemas que hoy más preocupan a los bonaerenses: la economía, la seguridad y la educación”, informaron desde el distrito anfitrión, que conduce Soledad Martínez.

Como informó La Tecla.info, entre los asistentes están el presidente del órgano y alcalde de licencia de Vicente López, Jorge Macri; los diputados nacionales Diego Santilli, Cristian Ritondo y Silvia Lospennato y los legisladores provinciales  Alex Campbell, Adrián Urelli, Alejandro Rabinovich, Christian Gribaudo, Martiniano Molina, Florencia Retamoso y Daniela Reich.

Los intendentes PRO afinaron una fórmula para elegir candidatos: ni Y, ni I, ni X

También los alcaldes Julio Garro (La Plata); Néstor Grindetti (Lanús); Soledad Martinez (Vicente López); Diego Valenzuela (Tres de Febrero); Javier Martinez (Pergamino); Héctor Gay (Bahía Blanca); Guillermo Montenegro (General Pueyrredón); Gustavo Perié (Ramallo); Camilo Etchevarren (Dolores); Mariano Barroso (9 de Julio) y Pablo Petrecca, de Junín.

Entre los jefes comunales no se encuentra el alcalde de Olavarría, Ezequiel Galli, quien perdió a su madre hace pocas horas producto de un accidente automovilístico. 

Luego del encuentro de intendentes llegó la hora del almuerzo, tras lo cual tendrá lugar una reunión del Consejo partidario para aprobar memoria y balance de 2022, además de la cita de mesa provincial.

Tras el cónclave realizado en La Plata, entre los 22 alcaldes del PRO ronda la preocupación por el tono de la interna, que ha producido varios chisporroteos, temerosos de que repercuta en los territorios.

Las aguas están divididas respecto de la manera de resolver las ambiciones de los postulantes a presidente (Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y, ahora, María Eugenia Vidal) y a gobernador, renglón para el que se han anotado los diputados nacionales Diego Santilli y Cristian Ritondo; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti; el senador provincial Joaquín de la Torre y el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel. 

Las posibilidades van desde tener un candidato a intendente, uno a Gobernador y dos a Presidente: el famoso “Plan Y”, al consenso para que dos postulantes se disputen el sillón de Dardo Rocha. Además, tal como pudo conocer La Tecla, se evalúa la opción “X”: dos abajo, uno en el medio y dos arriba de la boleta. 

“Como parte de este debate es un desafío para todos no destruir el valor político. Un valor que tenemos es el territorio, y la verdad que todas son intendencias consolidadas”, aseguró el mandamás de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET