Argentina
Sábado, 20 abril 2024
REPERCUSIONES
22 de marzo de 2023

Dólar caliente: qué implica el anuncio de Economía para las arcas de organismos públicos

El Gobierno nacional busca estabilizar la macroeconomía y lanzó una medida para reducir la deuda externa de legislación extranjera. Cómo impacta en el Anses.

Dólar caliente: qué implica el anuncio de Economía para las arcas de organismos públicos - Revista Que

La suba de los dólares financieros preocupan al Gobierno nacional por su impacto en la inflación y desde el Ministerio de Economía lanzaron una serie de medidas para amortiguar los efectos. Los organismos públicos deberán vender sus títulos de divisas norteamericanas y adquirir otros en pesos. Qué significa el anuncio para las arcas del Estado.

En diálogo con La Tecla, el economista Iván Carrino brindó su análisis al respecto. En ese sentido, dijo que "si las medidas para frenar al dólar consisten en que el Gobierno venda títulos públicos más baratos para tratar de bajar el Contado con Liquidación a lo sumo tendrá una baja transitoria de corto plazo"

"Eso no es de ninguna manera una solución de fondo a un problema que está generando una mayor demanda de dólares y causa la brecha cambiaria", añadió. Entonces, consideró que "el valor del dólar oficial es ficticio y no está en línea con las variables económicas del país. No se explica porque no se vendían suficiente cantidad de bonos en los mercados financieros, así que no están atacando el problema sino intentando controlar por un ratito las cosas".

Asimismo, explicó que "le ordenan a los organismos públicos que vendan sus títulos en dólares forzadamente a mí y te doy títulos en pesos. Es un canje forzoso para todos los organismos. La idea es reducir la deuda externa en dólares a cambio de más deuda en pesos. No veo cambio significativos"

"Los obligan a vender títulos a precios bajísimos. Intentan bajar la brecha, y no creo que lo hagan, a costa de un perjuicio para los organismos públicos, en este caso a la Anses", agregó y sentenció: "Esto deteriora la situación de los jubilados, nada menos".

Más adelante, indicó que "en ningún caso nada de eso va a contener la inflación. Probablemente si baja, no será por esto. La inflación no responde a cuestiones financieras ni canje de deuda, sino a un problema de emisión excesiva, déficit fiscal financiado con emisión y expectativas de que no habrá un cambio de régimen".

Mientras tanto, desde el Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa dejaron trascender que la medida "permite absorber excedentes de pesos que de otra manera presionan sobre la inflación" y que se "logra reducir deuda en dólares con legislación extranjera".

Además, señalaron que se generan "instrumentos para actuar en el mercado de dólares financieros sin afectar las reservas" y se "concentra el manejo de esos instrumentos (hoy diseminados en distintos organismos del Sector Publico) en el Ministerio de Economía, en coordinación con BCRA".

También deslizaron que "levanta algunas restricciones cambiarias, como primer paso hacia un principio de normalización" y "ayuda a reducir la volatilidad del mercado de dólares financieros en particular, y del mercado de capitales en general, evitando así su impacto entre otros en la inflación".

"De esa forma continuamos el camino de estabilización para superar la crisis de junio 2022", dieron a conocer.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 Revista Qué
Todos los derechos reservados
By Serga.NET