Apps
Domingo, 21 julio 2024
Argentina
13 de abril de 2023
RECLAMO

Con Berlín como ejemplo, el FdT criticó la política de vivienda del oficialismo

En un video, la legisladora Ofelia Fernández cuestionó el costo de los alquileres y se refirió a la expropiación de inmuebles aprobada en la capital alemana.

Con Berlín como ejemplo, el FdT criticó la política de vivienda del oficialismo
Compartir

La legisladora porteña por el Frente de Todos (FdT), Ofelia Fernández, cuestionó a través de un video el costo de los alquileres en la Capital Federal, remarcando las dificultades que enfrentan los jóvenes para independizarse de sus padres.

La joven hizo un llamado a respetar el derecho a la vivienda y puntualizó posibles soluciones, entre ellas la expropiación de viviendas, como fue aprobada en la ciudad de Berlín.

“No hace falta que yo explique lo jodido que se puso irte de la casa de tu familia, alquilar y ni hablar de comprar una casa, que es algo que parece que ninguno de nosotros vaya a poder hacer”, expresó Fernández, remarcando mediante estadísticas el aumento en los costos de los alquileres a lo largo de los años.

En tal sentido, explicó que “en la Ciudad hay tres millones y pico de habitantes siempre, hace décadas. Hay más viviendas construidas. De hecho, hay un millón y medio, y por alguna razón se vive peor y cuesta más. ¿Cómo se explica?”, y agregó: “¿De dónde sale, ponele, un edificio? Muchas veces es fácil. Comprás un terreno, comprás un edificio y fin. Pero muchas otras veces para hacerlo necesitan al Estado, para que se puedan construir más pisos, para que los eximan de algunos impuestos, para hacerlo en un terreno público fiscal, entre otras herramientas”.
 


“He visto pasar muchos de estos proyectos, que en general terminan en torres de lujo con viviendas carísimas y vacías. Hay 200.000 viviendas vacías en CABA. Y lo que a mí me altera principalmente es: ¿por qué la política de la Ciudad está tan regalada? ¿Por qué el Estado tiene que ayudar al sector inmobiliario a tener departamentos vacíos?”, se preguntó.

En referencia a la experiencia de Berlín, Fernández comentó que dicha ciudad “aprobó la expropiación de 240.000 viviendas y ya acordó la adquisición de 15.000 para alquiler social.

Es decir, eligen el precio y para qué sectores de la sociedad es más importante”, añadiendo que “además, al poner a competir viviendas del Estado, las inmobiliarias tienen que anclar sus propios precios para que la competencia tenga algún sentido y alguien les quiera alquilar”.

También se refirió a ejemplos más cercanos, al señalar que “en Montevideo, si una vivienda está vacía un año, tiene que empezar a pagar un impuesto progresivo; en Chile, el gobierno promueve un subsidio de hasta cinco años para quienes quieran irse de la casa familiar”.
 

OTRAS NOTAS

MIRADAS ENFRENTADAS

Pese al traspié con Francia, Villarruel supera en aceptación a los hermanos Milei

Una nueva medición de Zuban Córdoba arrojó datos que prometen tensionar aún más la relación entre Javier y Karina Milei con Victoria Villarruel. Además, un 70% cree que la pobreza está aumentando.

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET