Apps
Sábado, 20 julio 2024
Argentina
5 de junio de 2023
NUMEROS

Cayó la coparticipación: Buenos Aires, la más afectada

Según reveló CEPA, el pago de Ganancias generó una caída en la recaudación, que provocó el descenso en las transferencias a las provincias. 

Cayó la coparticipación: Buenos Aires, la más afectada
Compartir

La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales es trascendente para la ejecución de las políticas públicas y suele verse afectada por diversas razones. 

Según reveló CEPA, en mayo de 2023 se produjo una caída de los Recursos de Origen Nacional de 3,1% en términos reales. La Coparticipación Federal de Impuestos exhibió un descenso del 1,9% i.a. En el quinto mes del año, el IVA mostró una performance positiva mientras Ganancias redujo su recaudación en términos reales. 

Este dato se suma, en 2023, al resultado dispar de los meses previos: en RON, enero reflejó un leve incremento del orden del 0,1% i.a., febrero mostró una retracción de 3,3%, y resultó en +1,5% en marzo y -5,0% en abril. Asimismo, las transferencias por coparticipación mostraron estos resultados: +0,5%, -1,4%, +3,1% y -2,4% i.a. en términos reales respectivamente. 

La situación de 2023 muestra un amesetamiento de la recaudación, en contraste con lo sucedido en 2022, de gran desempeño. En el primer mes de 2022, en RON, se produce un crecimiento interanual del orden de 3,8%. En febrero de 2022 el incremento alcanza 4,6% real. En marzo las transferencias por coparticipación crecen 1,3% en términos reales, debido en parte al salto inflacionario de dicho mes (6,7%). 

En abril y mayo los incrementos fueron de 3,9% y 16,2%. En junio el aumento interanual fue 14,5% y en julio del 15,9%. En agosto las transferencias por coparticipación disminuyeron 3% en términos reales, interrumpiendo la secuencia de ocho meses con guarismos positivos iniciada en diciembre de 2021. 

En septiembre, octubre y noviembre de 2022 las transferencias por coparticipación volvieron a incrementarse en términos reales (+2,5%, +9,3% y +6,7% respectivamente). En diciembre las transferencias por coparticipación se mantuvieron estables en términos reales.

Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte que todas las provinciasexcepto Río Negro (0,1%) exhibieron un descenso en los recursos de origen nacional medidos en términos reales en mayo. El promedio fue de -2,0% y en los extremos se ubicaron Buenos Aires (-5,0%) y Río Negro (0,1%). 

En el caso de las transferencias por coparticipación (CFI), sólo cinco de las veinticuatro provincias exhibieron incrementos reales en el mes de mayo. El promedio de todo el conjunto se situó en -1,9%. 

Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA creció 13,9% interanual en términos reales en mayo del 2023. En los primeros cuatro meses del año, el resultado también fue positivo y da cuenta de un sostenimiento del nivel de actividad y del consumo en estos meses. Se trata del mayor incremento interanual desde octubre de 2022. 

En el caso del Impuesto a las Ganancias, mayo muestra una caída interanual ajustada por inflación del 14,6%. De esta manera, continúa la performance negativa iniciada en enero (-0,8%) en la recaudación de este impuesto. Previo a 2023, la tendencia de crecimiento real llevaba 24 meses con las excepciones de junio y octubre de 2021. Los anticipos en el pago de este impuesto, así como algunas modificaciones normativas probablemente hayan tenido que ver con la caída en este mes en su recaudación.


OTRAS NOTAS

COPARTICIPACIóN

Nación se comprometió con la Ciudad a cumplir con el fallo de la Corte

El anuncio fue realizado por el jefe de gobierno porteño, quien además agregó que desde el 1 de agosto el Gobierno Nacional cumplirá la medida cautelar de la Corte Suprema que establece que la Ciudad debe recibir el 2,95% por coparticipación. 

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET