Apps
Miércoles, 24 julio 2024
Argentina
16 de julio de 2023
PRONÓSTICOS

Elecciones 2023: quién es el favorito de los argentinos según las últimas encuestas

Rumbo a las PASO, distintas firmas midieron a los principales precandidatos y relevaron el panorama electoral. Quiénes se imponen y quiénes pierden la batalla.

Elecciones 2023: quién es el favorito de los argentinos según las últimas encuestasElecciones 2023: quién es el favorito de los argentinos según las últimas encuestasElecciones 2023: quién es el favorito de los argentinos según las últimas encuestasElecciones 2023: quién es el favorito de los argentinos según las últimas encuestas
Compartir

Mientras los distintos precandidatos a la Presidencia afianzan su campaña a menos de treinta días de las elecciones PASO, las consultoras se lanzan a la carrera con relevamientos virtuales y territoriales en busca de aproximarse a lo que va a suceder en las urnas este 13 de agosto.

Analogías, Giacobbe & Asociados y Opina Argentina fueron algunas de las firmas que sondearon la opinión pública para realizar sus pronósticos.

Todas coincidieron en que habrá un escenario de tercios, donde se impondrían las alianzas de Juntos por el Cambio, Unión por la Patria y La Libertad Avanza. 

Según Analogías, la fórmula compuesta por Sergio Massa y Agustín Rossi (UxP) lidera en intención de voto, con 28.3%. En la nómina continúan Patricia Bullrich (21.1%) y Javier Milei (17.8%).

Sin embargo, si se suma a los dos precandidatos por cada coalición mayoritaria, los amarillos toman la delantera por un escaso margen. Entre Sergio Massa y Juan Grabois, Unión por la Patria sumaría un total de 32.3%, mientras que con Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, Juntos por el Cambio suma un porcentaje del 32.7%.



Un dato clave es la estrepitosa baja de Milei: cuando la consultora realizó la encuesta en mayo de este año, el precandidato libertario medía 21.2%. Dos meses después, el economista libertario bajó a 16.4 sus mediciones.

Giacobbe & Asociados, en cambio, mantiene el optimismo respecto a La Libertad Avanza. De acuerdo a la última medición, Juntos por el Cambio lleva la delantera con 32,3% de intención de voto, seguido por Unión por la Patria, con 28.5%. En tercer lugar aparecen los libertarios, con poco más de 21%.

Cuarto se ubica Principios y Valores, con 2,6%; y quinto el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad, con 1,7%. El resto de los candidatos y fuerzas que participan de las elecciones no superan el piso restrictivo de las PASO y no llegarían a competir en las generales.



En cuanto al caudal de votos por candidato, quien lidera es Patricia Bullrich, con 25,7%. La siguen Javier Milei con 22,3% y Sergio Massa con 18,9%. En las internas, Horacio Rodríguez Larreta le aportaría 7 puntos a JxC, mientras que Juan Grabois 9,6% a UP.

El estudio de Opina Argentina fue en un sentido similar al de Analogías. En este caso, si bien las tres fuerzas principales se mantienen arriba de los 20%, se detectó una caída de Milei.

En clave de candidaturas individuales, Sergio Massa (26%) logra retener casi la totalidad de los votos de la marca UxP y se impone con claridad en la interna ante Grabois (3%). 

En Juntos por el Cambio, la primaria se presenta con una absoluta paridad entre Rodríguez Larreta (15%) y Bullrich (15%). 



Ningún dirigente despierta grandes expectativas en la sociedad: todos los políticos relevados tienen diferencial de imagen negativa y ninguno supera el 35% de imagen positiva.

A su vez, los escenarios de ballotage se presentan en general apretados. Milei es quien peor desempeño muestra: perdería tanto ante Rodríguez Larreta como ante Massa.

Los escenarios Larreta-Massa y Massa-Bullrich se encuentran dentro del margen de error, con una leve ventaja para el Jefe de Gobierno porteño en el primer caso, y para el ministro de Economía en el segundo.

OTRAS NOTAS

INTERNA CALIENTE

Macri prepara el relanzamiento del PRO con un acto en territorio bonaerense

Mauricio Macri, reunió a un sector de la cúpula amarilla vía zoom para delinear la estrategia de despegue del Ejecutivo de Milei. Se piensa en un acto durante agosto para sentar las bases fundacionales de la nueva etapa del espacio

Copyright 2024
Revista Qué
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET